Menos mediáticos que los niños y niñas del televisivo ‘Masterchef Junior’ pero igual de mañosos en los fogones, los alumnos del Ceip Antonio González de Lama de la ciudad de León han puesto a prueba sus dotes culinarias en un taller de cocina. La iniciativa también sirvió para que los estudiantes del tercer, cuarto, quinto y sexto curso de Primaria aprendieran nociones básicas sobre consumo responsable.
La jefa de estudios del González de Lama, Silvia Martínez, explica a este periódico que este taller de cocina es una iniciativa que vienen desarrollando en los últimos cursos de la mano de Alimerka y que está alcanzando una gran popularidad entre los alumnos de Primaria. «Además de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tenemos una serie de objetivos de centro entre los que se encuentra el consumo responsable y la educación para la salud en los cuales se enmarca esta actividad», apunta esta docente del colegio del barrio de El Ejido de la capital leonesa.

De esta manera, este grupo de cocinillas del González de Lama elaboraron pasta fresca, «valiéndose de harina, agua y demás». A continuación, prepararon un plato de boloñesa con albóndigas que pudieron llevarse en un recipiente para degustarlo con los suyos. «Es una actividad que les encanta», valora Silvia Martínez sobre este taller de cocina.
Dentro de esta actividad denominada ‘Escuela de chefs’, los estudiantes del centro educativo de El Ejido también reciben una charla sobre consumo de frutas y verduras, así como las materias primas de calidad a la hora de sentarse a la mesa. Esta formación se completa con el taller práctico en el que los niños y niñas pudieron elaborar su propia receta de pasta.
Período de matriculaciones
Como en otros centros educativos de la provincia, en el Ceip Antonio González de Lama se encuentran inmersos en pleno período de matriculaciones para el próximo curso. Las familias podrán formalizar las matrículas para el curso 2025/2026 desde el 14 al 31 de este mes. Desde este centro educativo leonés animan a los padres y madres de la ciudad a matricular a sus hijos en la escuela pública por «igualdad, pluralidad y futuro».
La baremación provisional se dará a conocer el 12 de mayo. Sin embargo, las listas de admitidos para cada centro educativo no se publicarán hasta finales de curso, dejando a las familias de los alumnos una semana para poder formalizar las matrículas.