Gordoncillo, nuevo epicentro para conocer de cerca las aves

El Coto Fotográfico se ha convertido en un lugar de referencia para los amantes de la ornitología desde su puesta en marcha en 2023

03/11/2024
 Actualizado a 03/11/2024
Una colonia de abejarucos fotografiados en una de las visitas por la ruta al Coto Fotográfico de Gordoncillo. | COTO FOTOGRÁFICO
Una colonia de abejarucos fotografiados en una de las visitas por la ruta al Coto Fotográfico de Gordoncillo. | COTO FOTOGRÁFICO

En pleno sur leonés, entre viñedos y campos de cereal, se encuentra el municipio de Gordoncillo que atesora una gran riqueza cultural con el Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Mihacale) como gran exponente. Sin embargo, desde hace poco más de un año, el Ayuntamiento decidió también apostar fuertemente por la naturaleza y reconvertir un antiguo coto de caza sin actividad desde hace ya 20 años en el que desde entonces se han dejado de escuchar disparos en detrimento del sonido de las aves que dan vida al proyecto del Coto Fotográfico.

Tal y como explica a este periódico el alcalde de Gordoncillo, Urbano Seco, «el Coto Fotográfico es una figura creada desde el Ayuntamiento que viene ligada a la visualización de la naturaleza, especialmente de las aves, donde observar la diversidad de especies que se pueden ver en la zona, a la par que se disfruta del ocio y de una actividad formativa porque en la ornitología es un mundo en el que nunca se deja de aprender». En cuanto al Coto, según detalle Seco, cuenta con una zona libre de visita con dos rutas señalizadas a través de Wikiloc (una corta de 11 kilómetros y otra larga de 16 respectivamente) con un itinerario fácil y cómodo, al alcance de todos los públicos, para obtener una imagen bastante completa de la biodiversidad que predomina en Gordoncillo.

Una ruta ornitológica donde, «en función de la época del año, se pueden ver muchas especies comunes, pero también aves esteparias o insectívoros, además de mamíferos durante el recorrido como conejos, liebres, así como zorros, corzos e incluso algún lobo», indica Seco. 

Al respecto, el regidor resalta que además de poder ver aguiluchos, avutardas, mochuelos o búhos, entre todos el que siempre se lleva las miradas es el abejaruco «que es una de las aves más bonitas que se pueden ver en la Península Ibérica en cuanto a colorido». De hecho, el Coto Fotográfico –el primero de estas características dado de alta en España– tiene en unas cortantes de terreno una importe nidificación de colonias de abejarucos desde marzo y hasta finales de agosto donde han aprovechado para instalar un ‘hide’ gratuito para su observamiento y poder fotografiarlos sin molestar a los animales.


Cerca de 500 visitas al hide


Un periodo de marzo a agosto de 2024, donde el hide que requiere de reserva previa en la web del Coto Fotográfico, ha recibido más de 480 visitas de personas llegadas de la propia provincia y de Castilla y León, pero también de diferentes puntos de España como Bilbao, Sevilla o Barcelona, así como de Portugal. 

En ese sentido, Seco se muestra «muy contento» por la acogida que está recibiendo el proyecto «que está funcionando muy bien ya que hay que tener en cuenta que esas son las únicas visitas que se registran y que solo pueden entrar tres personas al hide a la vez» puesto que «las visitas a las rutas, que también notamos una importante presencia, no se contabilizan al poder hacerse de forma libre». Asimismo, aprovechó para avanzar que próximamente el Consistorio instalará dos hides más.


Abierto todo el año


Un Coto Fotográfico que tiene su ‘boom’ con la explosión de la primavera y la llegada de las aves, pero que se puede disfrutar igualmente durante todo el año, con notable presencia de codornices en esta época. Además, organiza multitud de actividades formativas, como la celebrada el sábado 5 de octubre con un paseo nocturno para conocer el ruido de las aves.

Sin duda alguna, un Coto Fotográfico que ha convertido a Gordoncillo en un nuevo epicentro para conocer las aves.

Archivado en
Lo más leído