Grecia ha sufrido en los últimos años un severo impacto por incendios forestales, siendo especialmente graves los veranos de 2018, 2021 y 2023. Este último verano ha sufrido el peor incendio de la historia en Europa, en la zona de Alexandroupolis, que superó las 90.000 hectáreas quemadas. Desde el año 2020, el Gobierno griego ha impulsado un proceso de mejora del sistema de gestión de incendios en el que se enmarca la petición de asesoramiento al Centro del Fuego de Castilla y León (CDF), con sede en la capital leonesa.
El país heleno ha solicitado este servicio de la comunidad autónoma a la Dirección General de Emergencias de la Comisión Europea dentro del Mecanismo Europeo de Protección Civil.
Un equipo de cinco expertos seleccionados de entre los candidatos propuestos por los estados miembros de la UE, entre ellos uno de los técnicos del CDF, estuvieron en Grecia del 28 de enero al 3 de febrero realizando una revisión integral de su estrategia de lucha contra incendios forestales, identificando buenas prácticas y proponiendo recomendaciones de aplicación. El técnico de Castilla y León participa como experto del programa nacional FAST (Equipo de Evaluación y Asesoramiento en incendios forestales) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La misión de asesoramiento se basó en reuniones de análisis con las distintas instituciones implicadas, así como visitas a infraestructuras operativas, a centros de coordinación y a campo. Además, se revisaron en detalle todas las facetas del sistema de gestión: marco normativo e institucional, planificación del riesgo, prevención, preparación y restauración.
Desde el CDF se ha aportado la experiencia de las actividades llevadas a cabo en el centro durante más de 20 años y las buenas prácticas desarrolladas en la comunidad. La participación desde Castilla y León también ha permitido al CDF ampliar su conocimiento sobre los incendios forestales en el mediterráneo.