CaixaBank ha puesto en marcha en la provincia de León la iniciativa Tierra de Oportunidades, por la que apoya e impulsa el emprendimiento rural y la creación de empleo, y contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.
La entidad ha firmado un acuerdo con el Grupo de Acción Local POEDA, (Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado) con el objetivo de impulsar la creación de empleo a través de dos líneas de actuación: ayudas directas a emprendedores rurales, que también se incorporarán a una comunidad de emprendedores, y programas de formación y acompañamiento para detectar sus necesidades e impulsar sus proyectos.
En el acto, en el que la entidad se compromete con el tejido rural leonés, han participado Rosario Ibáñez, de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León y Miguel Ángel, presidente del Grupo de Acción Local POEDA.
“CaixaBank está profundamente comprometida con la inclusión financiera de las zonas rurales de este país; un compromiso que demuestra cada día con la implantación de oficinas en pequeñas poblaciones, su promesa de no abandonar ninguna localidad en la que sea la única entidad, el apoyo al sector agroalimentario a través de su línea de negocio AgroBank y a los emprendedores a través de MicroBank y, ahora, también gracias al programa Tierra de Oportunidades", ha puesto en valor Rosario Ibáñez. “Estamos convencidos de que el emprendimiento y la creación de empleo son las claves para que las zonas rurales puedan desarrollarse y ofrecer un futuro de bienestar a sus habitantes”, ha añadido la representante de Acción Social de CaixaBank en Castilla y León.
El acuerdo con el grupo de desarrollo rural contemplan una ayuda económica de 10.000 euros, que se repartirá entre las dos vertientes del programa:
Por un lado, el 40% del presupuesto se destinará a ayudas directas a emprendedores rurales, a través de una convocatoria para la concesión de cuatro premios de 1.000 euros y los otros 6.000 euros se destinarán a la formación de partipantes en la convocatoria.
Las iniciativas seleccionadas se incorporarán a una comunidad online de emprendedores con Rural Talent, Incubatio, lanzada con el impulso de CaixaBank. El Grupo de Acción Local Poeda pondrá en marcha, además, un programa formativo con el apoyo de CaixaBank.
Sobre Grupo de Acción Local POEDA
POEDA es una asociación cuyo objetivo es servir de núcleo de unión, convergencia y representación de todas las entidades, públicas y privadas, los agentes sociales y los particulares, que trabajan y están interesados en el desarrollo endógeno y sostenido de la zona a través de la diversificación de sus economías, la contención del éxodo rural y la contención de la despoblación y mejorar la renta y la calidad de vida de los habitantes asegurando la conservación del espacio y de los recursos naturales.