El grupo de Whatsapp que vigila Sariegos ante una oleada de robos

Más de 60 casos en lo que va de año en el municipio han llevado a los propietarios de varias urbanizaciones a organizarse para vigilar sus casas ante presencias sospechosas

25/11/2024
 Actualizado a 25/11/2024
Edificio del Ayuntamiento de Sariegos. | L.N.C.
Edificio del Ayuntamiento de Sariegos. | L.N.C.

La oleada de robos en viviendas unifamiliares del alfoz de León ha llevado a la Guardia Civil a pedir a la población extremar las precauciones para evitar ser víctimas de un suceso de este tipo. Los robos en chalés de diferentes puntos especialmente de los municipios de San Andrés del Rabanedo y Sariegos han venido creando cierta alarma social de forma particular en los dos últimos años y en este 2024 este último municipio vive un repunte de estos casos hasta el punto de haber llevado a sus vecinos a organizarse para vigilar sus propias viviendas.

Y es que residentes en las urbanizaciones del municipio contabilizan ya este año más de 60 robos en diferentes chalés. La imposibilidad de las fuerzas de seguridad de vigilar de forma permanente la zona, ya que según explican los robos se producen durante todo el día tras al parecer estudiar los ladrones las rutinas de sus potenciales víctimas, les ha llevado a organizarse a través de un grupo de Whatsapp que cuenta ya con más de 80 miembros con representantes de diferentes urbanizaciones.

El objetivo del mismo es dar aviso a los vecinos cuando se detectan presencias sospechosas, coches que no pertenecen a los residentes o que no son habituales e incluso extraños merodeando por la zona. Hechos que ocurren a cualquier hora del día, tanto por la mañana como por la noche, explicando que ya han comprobado cómo tras una presencia extraña, días después se produce un robo aprovechando el momento en el que la vivienda se encuentra vacía, lo que demuestra que los ladrones controlan a la perfección las rutinas de sus habitantes.

Los vecinos se encuentran recogiendo firmas para que el ayuntamiento refuerce la presencia policial en la zona y desde el propio consistorio se señala que se tiene conocimiento de la situación y que se trabaja para la instalación de cámaras de seguridad que puedan ser disuasorias, una medida que no termina de dejar tranquilos a los vecinos.

Consejos de la Guardia Civil para evitar robos en viviendas

Por su parte, desde las fuerzas de seguridad, en este caso la Guardia Civil, se traslada que se es consciente de la situación, que se refuerza la vigilancia en las zonas afectadas sabiendo de la labor de estudio previo que realizan los ladrones y se traslada a los vecinos varios consejos para evitar ser víctimas de uno de estos robos. La Benemérita identifica especialmente la franja entre las 18 y las 23 horas como de especial peligrosidad, señalando además que el objetivo de los ladrones es esencialmente dinero y joyas.

Respecto a las alarmas y cámaras de seguridad, recuerdan la necesidad de dejarla conectada en cada ausencia de la vivienda por corta que sea a la vez que se invita la necesidad de instalar lacámaras a una altura suficiente para que su acceso no sea sencillo, ya que uno de los primeros pasos de los ladrones es desconectar o romper estos dispositivos. Del mismo modo, trasladan la recomendación de guardar en lugares seguros los objetos o documentos de valor.
Además, se recuerda la necesidad de iluminar las partes oscuras en el entorno de la vivienda, especialmente en la parte trasera de la misma si esta no linda con otra parcela habitada.

En cualquier caso, la principal recomendación de la Guardia Civil es la máxima de que la vivienda parezca permanentemente habitada aunque no sea así, señalándolo como el mejor método disuasorio, cerrando puertas y ventanas en caso de marcharse por algunos días y la recomendación de que el vecino recoja el correo.

Archivado en
Lo más leído