La Guardia Civil ha finalizado la fase de explotación de la “operación StateLeon” con la detención/investigación de tres personas, supuestos autores de la comisión de más de 15 delitos de estafa y usurpación de estado civil ocurridos durante los años 2022 y 2023.
Los investigados utilizaban la técnica del "falso alquiler", haciéndose pasar por propietarios de viviendas inexistentes o de propiedades de otras personas para ofertarlas en aqluiler y, así, solicitar posteriormente a la víctima un pago por adelantado en concepto de fianza, alquiler, reserva, seguro de vivienda y otros conceptos. Además, las cuentas bancarias receptoras de las tranferencias utilizaban los datos de terceras personas cuya identidad era usurpada.
Para conseguir los documentos de las víctimas, los estafadores solicitaban que estas les enviaran copias de su documentación, alegando que eran necesarias para la formalización de los falsos contratosy llegando a engañar a personas residentes en León, Valencia, Navarra, Las Palmas, Madrid, Soria, Zaragoza, Ourense, Tarragona y Cuenca.
Las actuaciones han sido llevadas a cabo por componentes del Área de Delincuencia Patrimonial-Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de León, dando por desarticulado el clan familiar asentado en León, que ha recibido más de 50.000 euros de dinero por parte de las víctimas de las estafas.