En el acto celebrado este sábado en el Paseo del Parque con motivo del día de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, expresó su "profundo agradecimiento" a los hombres y mujeres que conforman la Guardia Civil en la comunidad. El evento, que tuvo lugar en la ciudad de León, incluyó un desfile en este 12 de octubre y contó con la presencia de destacadas autoridades civiles, militares y diferentes representaciones políticas.
Durante su intervención, Sen destacó los 180 años de servicio de la Guardia Civil, resaltando su papel "crucial" en la protección y seguridad de la sociedad española. El delegado aprovechó la ocasión para agradecer al general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Antonio Fernández de Luz, por la organización del acto y su compromiso con la institución. "Gracias, general, por su impecable organización de este acto y por su constante dedicación a los valores que representa la Guardia Civil", añadió.
El delegado subrayó los grandes desafíos a los que se enfrenta la Guardia Civil en la actualidad, que van desde la seguridad en lascarreteras y la lucha contra el crimen organizado, hasta la violencia de género y los nuevos retos del mundo digital. Sin embargo, recalcó que lo que no ha cambiado a lo largo de su historia es "la vocación de servicio y sacrificio" que caracteriza a sus miembros. "No se trata solo de un trabajo, sino de una misión, de un compromiso con España y con sus ciudadanos. Esto es lo que os distingue y hace que seáis una de las instituciones mejor valoradas por todos los españoles", señaló.
En esta línea, quiso destacar la cobertura de la plantilla de la Guardia Civil en Castilla y León, cercana al 90% en el conjunto del territorio. El delegado del Gobierno también quiso destacar el papel crucial que desempeñan los miembros de la Guardia Civil en Castilla y León, especialmente en las zonas rurales. "Sabemos que en muchos casos sois la línea de defensa en zonas rurales alejadas, garantizando la seguridad y la convivencia", afirmó.
Además, Sen hizo una mención especial a las mujeres que forman parte de la Guardia Civil, subrayando su creciente presencia y el avance hacia una sociedad más igualitaria. "Su presencia en las filas de la Guardia Civil es una muestra de cómo avanzamos hacia una sociedad más igualitaria en la que el valor, el compromiso y la vocación de servicio público impera sobre cualquier circunstancia".
El acto también contó con un momento de recuerdo para aquellos guardias civiles que han dado su vida en el cumplimiento de su deber. "Su sacrificio no solo es un ejemplo para todos los miembros actuales de la Guardia Civil, sino también para toda la sociedad", afirmó el delegado con solemnidad.
Para concluir, Nicanor Sen reiteró su agradecimiento en nombre del Gobierno de España a todos los miembros de la Guardia Civil en Castilla y León, resaltando su "compromiso con la sociedad y su labor diaria de proteger a los ciudadanos".