La Guardia Civil de León, en el marco del Plan para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, dirigido principalmente a la prevención y protección de su seguridad, ha impartido en lo que va de año 39 charlas a las que han asistido unas 870 personas. Los guardias civiles encargados de dar estas conferencias, han realizado cerca de 5.350 km por las carreteras de la provincia de León.
Este plan de seguridad, tiene como finalidad mejorar la información que ya reciben, tanto las personas de la tercera edad como su entorno más cercano, en relación con los riesgos de seguridad que les afectan, así como los medios que se encuentran a su disposición para protegerlos al ser un colectivo considerado de los más vulnerables.
En estos encuentros, la Guardia Civil les ha informado sobre una serie de consejos dirigidos a la prevención de las principales amenazas detectadas para su seguridad e integridad como pueden ser el maltrato de personas mayores en todos los ámbitos, robos en el entorno de entidades bancarias, estafas mediante timos en la calle, hurto mediante tirones del bolso, abrazo cariñoso, estafas por internet, o qué hacer ante situaciones de mayores desaparecidos.
Además de lo anterior, la Guardia Civil también mantiene reuniones periódicas con trabajadores de Centros de Mayores y sus familiares; y colabora con representantes de asociaciones e instituciones vinculadas con nuestros mayores como por ejemplo Cruz Roja, con la que se han firmado acuerdos de cooperación con el objetivo de proporcionarles una serie de recomendaciones para evitar que puedan ser víctimas de actos delictivos.
En la ejecución de este Plan, se cuenta con la colaboración de distintas entidades, tanto públicas como privadas, como Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Asociaciones Culturales y de Vecinos, Centros de día para mayores o Cruz Roja León, para la difusión de estos consejos. Algunos de ellos son: "mantener la distancia con desconocidos, no aceptar propuestas en la calle, caminar por el interior de la acera con el bolso pegado a la pared, en caso de un tirón no oponer resistencia y mantener el control sobre las pertenencias".