La Guardia Civil identifica a 113 perros y formula 80 denuncias

El balance de la ‘Operación Can’ en la provincia de León refleja que seis animales que no tenían el correspondiente microchip

04/10/2024
 Actualizado a 04/10/2024
Imagen de una de las identificaciones realizadas por la Guardia Civil. | L.N.C.
Imagen de una de las identificaciones realizadas por la Guardia Civil. | L.N.C.

La Guardia Civil de León ha hecho balance de la ‘Operación Can’, que se ha saldado en la provincia con un total de 113 perros identificados entre el 26 de agosto y el 15 de septiembre del presente año.

Mientras, los agentes formularon 80 denuncias, seis de las cuales se debieron a que los animales carecían del correspondiente microchip. Sin embargo, las infracciones más frecuentes han sido las de no haber desparasitado al perro (18), no tenerlo inscrito en el censo del municipio correspondiente (17), incumplir la obligatoriedad de la vacunación antirrábica (15) y otras cuestiones ligadas a la sanidad animal (6). El listado se completa con la omisión de la custodia (5), la carencia de la licencia específica que han de tener los perros potencialmente peligrosos (4), no tener seguro (2), no llevar al animal con bozal (2), dejarlo suelto en la vía pública (2), permitir que provoque molestias a los vecinos (1), no realizar el cambio de titularidad del animal (1) y mordedura a un menor (1). A mayores de las denuncias, el balance de la ‘Operación Can’ en la provincia de León se completa con una persona investigada como consecuencia del robo de un perro.

El objetivo principal de esta iniciativa emprendida por la Guardia Civil se centraba en el control de los perros sueltos y sin vigilancia de sus responsables por las vías públicas, la identificación electrónica mediante microchip de los cánidos, así como especialmente, el cumplimiento de las normas sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos en el conjunto de Castilla y León.

En el desarrollo de esta operación participó el Seprona con apoyo de las unidades de Seguridad Ciudadana, Tráfico, Montaña y Patrullas Fiscales.


Los datos de la comunidad


Mientras, cabe destacar finalmente que el balance publicado este viernes refleja que el número de perros identificados en Castilla y León ha sido de 1.265, de los cuales 78 carecían del correspondiente microchip, habiéndose formulado 305 denuncias administrativas. Se ha procedido igualmente a la investigación de cuatro personas, como presuntas responsables de delitos de maltrato animal, entre los cuales se halla la muerte de tres cachorros de mastín, de un perro adulto y otro por desnutrición.

Lo más leído