La Guardia Civil de Cantabria ha procedido a la detención de cinco varones de edades comprendidas entre los 31 y 48 años de edad y a una mujer de 24 años de edad, todos ellos residentes en Cantabria, como presuntos autores de los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial.
La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado mes de noviembre que varias personas pudieran estar vendiendo sustancias estupefacientes en las localidades de Maliaño, Astillero y Torrelavega a través de un taller mecánico ubicado en El Astillero. Comenzadas las investigaciones, los agentes pudieron averiguar, que se trataba de un grupo organizado, en el que un varón, residente en Boo de Piélagos, era el encargado de dirigir esta organización, y organizaba la compra, venta y almacenaje de la droga.
Puerto de Palma
A finales del mes de agosto, los investigadores siguieron el rastro de un vehículo alquilado por uno de los integrantes de la organización, que salió de Cantabria y fue interceptado en el Puerto de Palma, punto donde se descubrió un doble fondo en el turismo. En este lugar se descubrió cerca de kilo y medio de cocaína, lo que motivó la aprehensión de la droga y la detención de ambos ocupantes. Este hecho precipitó la explotación de la operación en Cantabria, donde se llevaron a cabo un total de seis registros en los domicilios de los integrantes de la organización, tres en Camargo, uno en Soto de la Marina, uno en Boo de Piélagos y uno en Torrelavega.
De estas actuaciones la Guardia Civil intervino más de ocho kilogramos de marihuana, un kilogramo de hachís, más de 1.500 gramos de cocaína, pastillas de éxtasis, además de varias balanzas de precisión, teléfonos móviles, dos escopetas, una de ellas con cañones recortados, un revolver, una ballesta y más de 5.000 euros en metálico. Asimismo se incautaron más de 200 pares de zapatillas deportivas y casi 300 prendas de ropa todo ello material falsificado.
Inversión en bitcoins
El cabecilla de la organización estaba almacenando parte de las ganancias con el tráfico de drogas a través de la compra de bitcoins. En el registro de su domicilio ubicado en Boo de Piélagos, los agentes intervinieron dos billeteras frías de criptomonedas, dispositivos físicos de hardware donde se guardan los bitcoins. Tanto el cabecilla de la organización como uno de sus integrantes han ingresado en prisión.
En la operación han participado componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, del grupo Cinológico y Usecic, además de los GRSs de Pontevedra, Zaragoza y León.