Algo más de una treintena de agricultores de la asociación Defensa del Campo Leonés (Decaleón) se ha concentrado a primera hora de este lunes en la estación de servicio de Palanquinos con el objetivo de defender los intereses del sector primario, sumándose así a la convocatoria a nivel nacional de las asociaciones independientes de agricultores.
Sin embargo, la notable presencia de patrullas de la Guardia Civil y la niebla han parado en gran medida todos los planes de la concentración en la que Decaleón animaba a participar a los profesionales agrarios en coche o a pie. Desde el primer momento, numerosos agentes de la Benemérita han estado realizando control a todos los vehículos que se acercaban a la estación de servicios de Palanquinos, a mayores de otros controles que estaban llevando a cabo en diferentes pueblos aledaños.
La presencia de la Guardia Civil truncó en gran parte la concentración, pero también la frenó la escasa visibilidad por la niebla por la que desde la asociación han rechazado la idea principal de realizar cortes en la autovía o alguna otra carretera para no poner en peligro la seguridad vial, según informaron representantes de Decaleón.
Una protesta convocada por esta asociación de agricultores independientes leoneses ante la falta de apenas cambios en las exigencias de la PAC y para mostrar su rechazo al acuerdo de Mercosur que, a diferencia del año pasado, no ha tenido el numeroso respaldo que tuvieron sus primeras manifestaciones con centenares de tractores y profesionales del sector en la calle.
No obstante, la concentración de Decaleón seguirá durante toda la mañana de este lunes en la estación de servicio de Palanquinos y estudiarán posibles acciones de reivindicación para realizar próximamente.