La apuesta por la contratación indefinida y un sueldo para el personal base que parte desde los 1.328 euros mensuales (superior a la media del sector) han situado a Mercadona a la cabeza de la captación del talento en España, según el ranking que certifica KPMG. Mercadona cerró el ejercicio 2019 con una plantilla que ya roza las 90.000 personas en España y Portugal (donde el pasado año abrió sus primeros supermercados), todas ellas con contratos fijos. Este ejercicio, la empresa mantiene sus planes de expansión y, con ello, sus necesidades de personal, tanto para sus tiendas físicas como para su nuevo modelo de venta por internet, ya existente en Valencia y Barcelona y que en 2020 implantará también en la Comunidad de Madrid, informa ABC.
A diferencia de otras empresas que recurren a terceros, Mercadona gestiona directamente el proceso de selección de personal. Sin necesidad de intermediarios, la compañía de capital valenciano recepciona por vía telemática todas las solicitudes para cubrir sus vacantes. De hecho, es la única forma de acceder a la bolsa de trabajo de la cadena de supermercados, que no admite los currículos físicos (por correo postal o entregados en las tiendas). Para consultar las ofertas de empleo de Mercadona no resulta necesario ningún requisito. La empresa las pública y las actualiza diariamente en el apartado llamado «Trabaja con nosotros» de su página web corporativa. Esta sección incluye un buscador de puestos de trabajo que permite cribar las vacantes de puestos de trabajo por tipos de contrato o jornadas, provincias y municipios.
Cada oferta de empleo indica las características del puesto de trabajo (sueldo, horarios, funciones) y los requisitos académicos, personales y laborales, así como el número de vacantes disponibles en ese momento. Además, incluye un número de identificación compuesto por cinco dígitos para solicitar el puesto. Una vez escogida la vacante, hay que pinchar en «Solicitar». Ahí comienza el proceso. Para poder enviar la solicitud resulta imprescindible estar registrado en la bolsa de trabajo. Con tal fin, se debe crear una cuenta en el apartado habilitado por la empresa rellenando un formulario con una cuenta de correo electrónico e introduciendo una contraseña junto al nombre, los apellidos y el país de residencia. Si la cuenta se creó antes de enero de 2017 es necesario generar una nueva.
Una vez creado el perfil de usuario, la empresa remite a cada aspirante un correo de activación de la cuenta. A través de una URL se verifica. Este paso debe realizarse para que se genere correctamente la cuenta y poder introducir la información personal, educativa y laboral en el apartado llamado «Mi perfil». El siguiente paso es el de adjuntar el currículo. Además, de forma adicional, se pueden añadir datos no obligatorios, como el de la movilidad geográfica o los conocimientos de idiomas.
Final del proceso: correo y entrevista personal
Una vez remitida la solicitud, en el epígrafe llamado «Gestión de puestos» se puede cotejar las ofertas en las que los aspirantes se han registrado y el estado de la candidatura, donde solo hay dos opciones. Si figura como «gestionado» significa que se está registrado correctamente en la oferta de empleo y que Mercadona está revisando el currículo. La otra opción es la de «descartado», lo que no excluye de volver a solicitar otras vacantes.Los aspirantes que superan la criba reciben un correo electrónico y son citados para una entrevista personal por parte del Departamento de Recursos Humanos de Mercadona, que con el fin de facilitar el proceso de solicitud de empleos cuenta con la llamada «Guía del candidato».