"Había muchas ganas": San Isidro arranca la temporada

El primer día de esquí del año en León dejó buen sabor de boca entre los usuarios, que podrán disfrutar este domingo de más kilómetros

C.C.L.
21/01/2023
 Actualizado a 21/01/2023
Las pistas se han llenado de esquiadores que querían disfrutar de San Isidro. | JESÚS F. SALVADORES
Las pistas se han llenado de esquiadores que querían disfrutar de San Isidro. | JESÚS F. SALVADORES
Los amantes de los deportes de invierno han vuelto a llenar las pistas de la estación de esquí de San Isidro. En el primer día de la temporada y casi dos meses después de la fecha prevista para abrir las instalaciones, por fin la nieve permitió adecuar las pistas para inaugurar la campaña. "Había muchas ganas", repetían los usuarios, que esperaban desde hacía semanas a que llegara el ansiado momento de volver a esquiar.

La nevada del pasado miércoles seguida de dos días de escasez de precipitaciones permitieron preparar las pistas para abrir este fin de semana y que el esquí volviera a revitalizar la zona y sus negocios, especialmente afectados por el cierre de la estación en el puente de diciembre y en Navidad.

Llegaron personas de la provincia pero también de comunidades cercanas e incluso se pudieron ver usuarios portugueses que aprovecharon el fin de semana para desplazarse hasta San Isidro a esquiar. No importó que la fecha de apertura se anunciara con apenas 24 horas de antelación. Las ganas se impusieron entre los amantes de los deportes de invierno, que además no tenían muchas más opciones en la Cordillera Cantábrica este sábado, puesto que las asturianas Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno abren este domingo sus pistas, mientras que si las condiciones meteorológicas lo permite las instalaciones invernales de Valle de Laciana-Leitariegos iniciarán la temporada este lunes, tal y como confirmaron fuentes de la Diputación de León tras anunciar que finalmente no será posible abrir hoy.

En San Isidro, los usuarios pudieron disfrutar de 6,3 kilómetros esquiables divididos en siete pistas y cuatro remontes de las zonas de Cebolledo y Riopinos. La nieve en la estación, dura, cuenta con espesores de entre 25 y 50 centímetros.

Si las previsiones se cumplen, el número de pistas podría ampliarse este domingo ya que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta a temperaturas mínimas de hasta 6 grados bajo cero y sol, sin que se esperen precipitaciones de ningún tipo. Eso permitiría continuar con la adecuación de las instalaciones invernales leonesas para seguir ganando kilómetros de esquí hasta un total de 34 que componen la estación leonesa.

Temperaturas mínimas


Por otra parte, la Aemet activa este domingo la alerta por temperaturas mínimas en la Cordillera Cantábrica de la provincia, ya que se pueden alcanzar ocho grados negativos durante la madrugada de este domingo. Una situación que se repetirá este lunes en la montaña leonesa y también en el sur de la provincia, que espera heladas con hasta -6ºC. Tras el frío, volverá la nieve a la zona norte a finales de la semana que viene, a la vez que las temperaturas mínimas comienzan a ascender en toda la provincia.

Una carretera sigue cortada


Por otra parte y a pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas en los últimos días, una carretera de la red secundaria de la provincia continúa completamente cortada al tráfico por la nevada. Se trata de la LE-233, que une la localidad de Besande con Siero de la Reina, ambas en el municipio de Boca de Huérgano. Además, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno para los turismos que circulen por la LE-491 a la altura de Vega de Viejos (Cabrillanes), según informa la Dirección General de Tráfico.
Lo más leído