Una Hacendera de Proyectos para crear o afianzar iniciativas de emprendimiento rural

El programa seleccionará diez propuestas en su primera fase, a las que financiará con hasta un máximo de 20.000 euros

12/11/2024
 Actualizado a 12/11/2024
Presentación de la iniciativa este martes en la Diputación de León. SAÚL ARÉN
Presentación de la iniciativa este martes en la Diputación de León. SAÚL ARÉN

La Diputación de León presentó este martes una nueva iniciativa para respaldar el emprendimiento rural en la provincia. El programa, al que han llamado Hacendera de Proyectos, prevé apoyar a un total de diez propuestas en su primera fase, para lo que utilizará como herramienta de financiación el ‘matchfunding’, en el que se combinan las aportaciones públicas y privadas. Por cada euro que los proyectos seleccionados recauden de carácter privado, la institución provincial se compromete a doblar la cifra hasta un máximo de 20.000 euros por cada uno de ellos. De esta manera, según explicó el presidente de la Diputación, Gerardo Álvarez Courel, se pretende que «pequeñas iniciativas de emprendimiento rural y sostenible puedan crearse, afianzarse o crecer». 

Se trata, además, de una iniciativa «pionera», ya que «se trata del primer programa de este tipo de carácter público y ámbito provincial enfocado en promover la economía social en el medio rural en todo el país», subrayó el presidente, que dijo que «aunque esta herramienta de financiación ya ha demostrado su éxito en otros ámbitos, en España no está muy extendida y en el medio rural realmente solo se ha implementado en el valle de Arán, pero circunscrito exclusivamente a esta comarca leridana».

La Hacendera de Proyectos entra ahora en fase de ejecución después de que el área de Derechos Sociales y Territorio Sostenible que dirige la diputada Carolina López haya adjudicado a la Fundación Platoniq el desarrollo de esa plataforma, su gestión y la captación de financiación por un importe total de 111.925 euros.

La diputada afirmó en la presentación que de lo que se trata es de «dar un paso más» para apoyar proyectos de emprendimiento que puedan surgir en la provincia y que muchas veces se encuentran con «dificultades» porque necesitan una cuantía económica «mínima» que no tienen y que las entidades bancarias tampoco les dan por no contar con los «avales o garantías» que les solicitan. Por su parte, el responsable del proyecto dentro de la Fundación Platoniq, Cristian Palazzi, señaló que la iniciativa «tiene dos grandes patas: una económica y una formativa». Ahora arranca la formación de agentes dinamizadores del territorio para identificar los proyectos, la próxima semana comenzará la selección y a mediados de febrero las campañas para recaudar la financiación necesaria. «Estamos muy contentos de poder llevar a cabo este proyecto pionero», zanjó.

Lo más leído