El abuso de las nuevas tecnologías, sobre todo entre la población joven, es un problema "emergente" que hay que parar "cuanto antes". En esta línea, Proyecto Hombre ha organizado este viernes y este sábado en León unas jornadas en las que varios expertos analizan cómo abordar esta problemática desde diferentes perspectivas, además de promover un uso responsable de las TIC.
'Uso y abuso de las nuevas tecnologías' es el título de un evento que se alargará durante dos días y que ha sido inaugurado este viernes en el salón de actos de Unicaja en Santa Nonia. Durante la presentación, la directora técnica del Comisionado Regional para la Droga, Esperanza Vázquez, defendió la celebración de este tipo de jornadas de sensibilización sobre todo entre los menores para educar "en el uso saludable de las nuevas tecnologías", entre las que se encuentran los videojuegos.
"Debemos actuar para prevenir sobre todo entre la población joven porque los datos nos indican que está aumentando el uso abusivo de los videojuegos e internet", aseguró Vázquez, una acción que se realiza "en colaboración con entidades del tercer sector como Proyecto Hombre", encargada de organizar estas jornadas.
Además, Vázquez aseguró que "todavía no estamos hablando de datos alarmantes" haciendo referencia a que las encuestan hablan de que un 14% de la población joven ha jugado alguna vez mientras que apenas el 0,3% son "jugadores patológicos". A pesar de ello, los datos son "emergentes" y hay que "cogerlo cuanto antes para evitar cifras como pueden ser las del alcohol o el cannabis", aseguró.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, defendió que a pesar de que "las nuevas tecnologías son algo fundamental para el desarrollo y el avance" también tienen "riesgos y peligros" que hay que evitar, para lo que consideró ""muy importante" la colaboración interistitucional y con las entidades del tercer sector, haciendo referencia a "auténticos problemas" como la adicción, el sexting o el grooming. Además, el regidor destacó el importante papel que en la ciudad desarrollan el grupo Paidós de la Policía Local y el Incibe, que además de realizar programas formativos actúa "desde el punto de vista de la vigilancia que realiza en las redes para detectar aquellos acosos que se realizan a través de distintas vías hacia nuestros menores por el tema de las redes sociales".
En las jornadas organizadas por Proyecto Hombre se desarrollarán un total de diez ponencias en las que se hablará de asuntos como el potencial adictivo de los videojuegos, las redes sociales y los móviles, la educación, el papel de los grupos de Whatsapp de madres y madres (que protagonizará una mesa redonda), los riesgos de internet o el fenómeno de la ballena azul o la medición del trastorno por juego online en adolescentes.
Hacer frente a la adicción del siglo XXI
Proyecto Hombre celebra en León unas jornadas sobre el uso y abuso de las nuevas tecnologías
25/10/2019
Actualizado a
25/10/2019
Lo más leído