Llevando estos datos al conjunto nacional, Hacienda lleva entregados a los españoles 7.547 millones de euros en un total de casi 11 millones y medio de contribuyentes a la conclusión de la campaña del IRPF correspondiente a 2019. Por el momento, el 79,7 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y el 67,6 por ciento en importe han sido ya abonadas. En número, los pagos crecen un 4,8 por ciento con respecto a las mismas fechas del año pasado, mientras en importe aumentan un 6,7 por ciento, en ambos casos por encima del ritmo de crecimiento de las solicitudes de devolución con que se ha cerrado la campaña (un 0,2 por ciento negativo en número y un tres por ciento en importe).
En línea con lo previsto, la Agencia Tributaria ha recibido un número de declaraciones mayor que el año anterior, hasta alcanzar las 20.991.000, un 1,9 por ciento más. Las declaraciones con solicitud de devolución han llegado a 14.410.000, el 68,6 por ciento del total, mientras aquellas con resultado a ingresar han sumado casi 5.593.000.
La primera parte de la campaña se ha caracterizado por una importante aceleración en las presentaciones. Desde su inicio y hasta el 7 de mayo, cuando se puso en marcha el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones, habían presentado su declaración un 27 por ciento más de contribuyentes que en la misma fecha del año pasado, y para entonces ya estaban presentadas más de un tercio de todas las declaraciones de la campaña.
El principal vector de esta aceleración ha sido, un año más, la presentación de declaraciones a través de la página web de la Agencia. En el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de contribuyentes presentan sus declaraciones por internet (el 93 por ciento en esta campaña, frente al 88 por ciento del año anterior), se consideró especialmente importante mantener la fecha de inicio de campaña prevista, el 1 de abril, de manera que los contribuyentes pudiesen ir recibiendo cuanto antes sus devoluciones.
Adaptándose al Covid-19
La aceleración de presentaciones en el primer tramo de la campaña y el fuerte impulso dado a la atención personalizada por vía telefónica mediante el plan 'Le Llamamos' facilitó llegar con un importante margen positivo de presentaciones al momento en que las circunstancias sanitarias permitieron ya iniciar la atención en oficinas. Sistemas casi obligados por la situación provocada por el Covid-19. Con la mitad de tiempo y la mitad de espacio que en una campaña presencial convencional para garantizar las distancias de seguridad y unos flujos de entrada y salida con las necesarias medidas sanitarias, se presentaron en oficinas casi 319.000 declaraciones, frente a las cerca de 2.100.000 del año pasado.