Y coincide además este balance con el comienzo de la atención presencial a los contribuyentes en las oficinas de Hacienda mientras continúa también activo el plan ‘Le llamamos’, que sirve para la confección de las declaraciones de aquellos que están menos habituados a las nuevas tecnologías y requieren asistencia personalizada. Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.
La asistencia en oficinas se ofrece con un esquema de apertura progresiva adaptado a la capacidad de absorción de los centros de atención. Por tanto, y como en años anteriores, si en un momento dado el contribuyente no encuentra citas disponibles, ello no significa que no queden citas, sino que se volverán a abrir más citas en fechas siguientes. En todo caso, la Agencia Tributaria recomienda no esperar a esa nueva apertura, sino en tal caso optar por el servicio ‘Le Llamamos’, que seguirá contando con capacidad suficiente de absorción de la demanda.
Los datos de la provincia
Los datos referidos a la provincia de León reflejan que se han presentado hasta el momento un total de 146.571 declaraciones de la renta, lo que supone un incremento del 3,22% con respecto a las 141.995 contabilizadas el 1 de junio del pasado año.De ellas, un total de 106.706 declaraciones sirven para solicitar una devolver y por lo tanto hay otras 39.865 a cuyos titulares les toca pagar a las arcas de la Agencia Tributaria.
Y hasta el momento, se han devuelto a los leoneses casi 56 millones de euros de los 79,5 que han solicitado, lo que supone algo más de un 70%, según la estadística facilitada este jueves desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España.
Es preciso destacar finalmente que dichas devoluciones corresponden a un total de 84.155 contribuyentes que representan casi un 79% de los 106.706 afortunados que han presentado por ahora su declaración y a los que no les toca pagar este año.