Con puntualidad, a las 11:00 horas de la mañana y ante más de cuatrocientos asistentes, tenía lugar en Ciñera el pasado fin de semana el inicio de una jornada inolvidable para niños y mayores.
En los minutos previos al inicio de la ruta tuvo lugar la descripción de la ruta, también de la propia localidad de Ciñera y de la importancia de pertenecer a la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Una distinción que en palabras de su alcalde pedáneo, Roberto García, «nos permite entender mucho mejor la espectacularidad natural del lugar donde nos encontramos».
Desde la Junta Vecinal de la localidad en colaboración con el Colegio Público San Miguel Arcángel se ponía en marcha la jornada con la finalidad de mostrar la nueva y panorámica ruta circular de El Faedo, así como para difundir a través de su teatralización el cuento de la escritora local Josefina Díaz del Cuadro cuya historia narra el origen del pueblo de Ciñera.
La teatralización de la obra fue llevada a cabo por parte de su propia autora Josefina Díaz, así como por Noemí González y un nutrido grupo de actrices y actores locales, teniendo el colofón musical final con la intérprete local Beatriz Collado, quien además de conmover con su voz al público en el acto final, invitó a adentrarse a los más pequeños en el bosque como espacio de disfrute y respeto.
Tras la interpretación de la obra ‘La Bruja Haeda’ llegaría el momento en el que los asistentes estrenasen de manera libre el marcaje de la nueva ruta circular, transitando por el panorámico ‘Mirador del Beso’ así como observando como parte del recorrido de regreso a Ciñera el Bien de Interés Cultural (BIC) del Castillete Pozo Ibarra.
Finalizando así una completa jornada que, en palabras de la organización, ha superado «todas las expectativas tanto en número de asistentes como de felicitaciones por las emociones transmitidas».