Hallan un bebé de pocos días a la entrada de un portal en Mansilla de las Mulas

(AMPLIACIÓN) La niña ha sido trasladada al Hospital de León para comprobar su estado de salud

Sergio Jorge
06/04/2016
 Actualizado a 19/09/2019
img-20160406-wa0002.jpg
img-20160406-wa0002.jpg
Eran las once en punto de la mañana cuando Andrés Laiz, un vecino de Mansilla de las Mulas, se disponía a enviar unos paquetes a la oficina de Correos y encontró en el portal 24-28 de la calle Las Eras una recién nacida que estaba dentro de una bolsa de papel. Según explicó a este periódico este mansillés, muy conocido en la localidad ya que es taxista, la niña «estaba bien, caliente, porque estaba muy tapada». La recién nacida, de la que se desconoce quién es la madre y el motivo por el cual fue abandonada en la calle, estaba cubierta con un gorro y un body, y encima dos mantas, por lo que no pasó frío en ningún momento, aunque tampoco se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo estuvo a la intemperie. Otro vecino asegura que pasó por allí y como vio que la bolsa contenía unas mantas, no le dio más importancia.

Nada más que la vio, Andrés cogió la bolsa de papel «de una boutique, de Adolfo Domínguez», en la que estaba la recién nacida y la llevó rápidamente al centro de salud de la localidad. Se da la circunstancia de que está a escasos metros del lugar en el que fue hallada la niña, de hecho el portal se ve desde la puerta del ambulatorio, por lo que la menor pudo ser rápidamente inspeccionada por el personal médico. Allí fue por tanto donde se hizo una revisión del estado del bebé, que según las primeras estimaciones podría tener «entre siete y diez días». Fue Concepción Galindo, una de las enfermeras, la que se encargó de inspeccionar a la niña. «Estaba tranquila, durmiendo, y no se veía que tuviera hambre», apuntó, aunque también se le tuvo que cambiar de ropa.

Además de confirmar que «estaba calentita y no había pasado frío», Galindo señaló también que el cordón umbilical de la pequeña «no estaba mal, pero no se lo habían atado». Eso sí, la enfermera resaltó que «ahora mismo ya no había riesgo de nada», por lo que corroboró la primera impresión de Andrés Laiz: que la niña estaba en perfectas condiciones y podría haber sido abandonada poco antes de las once de la mañana, cuando fue hallada por el taxista.

En cuanto la recién nacida fue atendida en el centro de salud, se dio aviso al Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León para que fuera trasladada al ComplejoAsistencial Universitario de León, donde permanece ingresada para hacerle diversas pruebas en profundidad y así descartar que tenga algún problema de salud. Además, hasta que se encuentre a la madre será el Estado el encargado de su cuidado.

Mientras, continúa la investigación de la Guardia Civil, cuyos agentes también se personaron en el centro de salud para iniciar la búsqueda de la madre o responsable del abandono de la menor, que podría tener menos de diez días de vida. En este sentido, el alcalde de Mansilla de las Mulas, José Luis Méndez, apuntó que no se sabía si la progenitora y la niña son del municipio o no.
Archivado en
Lo más leído