El PP ha ganado las elecciones europeas en la provincia de León con el 41,77% de los votos (80.632), mientras que el PSOE se ha quedado en segundo lugar, con el 33,79% (65.231). Por territorios, el mapa de resultados refleja a su vez que el PP ha sido la fuerza más votada en la mayor parte de municipios y, entre ellos, León capital (43,52%), Villaquilambre (38,17%) y San Andrés del Rabanedo (36,44%). El PSOE ha logrado, sin embargo, mantenerse como primera fuerza política en las cuencas mineras de la montaña leonesa y en el Bierzo, incluyendo Ponferrada.
El partido conservador ha sido la fuerza más votada en 160 municipios de León, frente a un PSOE que ha ganado en 49 localidades. Empate técnico entre ambas fuerzas mayoritarias en Algadefe y San Adrián del Valle.
Reacciones
A pesar de que los socialistas han perdido más de 34.000 votos respecto a las elecciones europeas de 2019, el PSOE de León valoró que "el partido ha superado el porcentaje de voto de las elecciones generales de 2023", si bien el incremento es sólo de un 0,15%. “Sigamos adelante, trabajando juntos por un futuro mejor para León, para España y para Europa”, declaró el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, al tiempo que felicitó al PP por la victoria electoral.
Por su parte, los populares leoneses hablaron de una noche de "triunfo", en el que valoraron incrementos notables en León capital, Astorga y La Bañeza. "Al final no ha habido zurdado, sino derechado", declaró la presidenta provincial, Ester Muñoz, "en un plebiscito en el que los españoles le han enseñado a Pedro Sánchez dónde tiene la puerta".