"Haré todo lo posible para sacar adelante los proyectos de León"

El nuevo delegado del Gobierno, Nicanor Sen, afronta el "reto" con responsabilidad y promete diálogo con las demás administraciones

13/12/2023
 Actualizado a 13/12/2023
Nicanor Sen. | ICAL
Nicanor Sen. | ICAL

El Consejo de Ministros oficializó en su reunión de este martes el nombramiento de Nicanor Sen como nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León. El que fuera hasta las elecciones del pasado mes de mayo alcalde de Cistierna y vicepresidente de la Diputación sucede en el cargo a la soriana Virginia Barcones, que pasa a ser directora general de Protección Civil y Emergencias en el Ministerio del Interior.


Tras aprobarse la designación, Sen explicaba en declaraciones a este periódico que afronta esta nueva etapa como un «reto personal» y que lo hace desde la «ilusión», la «responsabilidad» y la seriedad». «Haré todo lo posible para que los proyectos que León necesita y vienen demandando salgan adelante», asegura antes de comprometerse a «trabajar por esta tierra» como ha hecho «durante todos estos años» como alcalde de Cistierna y como diputado provincial. Además, compromete «diálogo y colaboración permanente» con la Junta y con las administraciones provinciales y locales a la hora de fortalecer el «vínculo» con el Gobierno de España y transmitir a la sociedad los «beneficios» de sus políticas.

También el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se pronunció sobre el nombramiento de Sen como nuevo delegado del Gobierno y consideró que Barcones deja el «pabellón muy alto», aunque defendió que su sucesor hará también un «magnífico» trabajo. «Esta tierra necesita voces que conozcan y quieran el mundo rural», destacó Tudanca a través de las redes sociales. Tras darle la «enhorabuena», el líder autonómico de los socialistas se mostró convencido de que llevará a cabo «un gran trabajo» por su trayectoria como alcalde durante dos décadas de Cistierna y por su origen, una antigua cuenca minera.


Sen había perdido la Alcaldía de Cistierna tras la victoria electoral de Luis Mariano Santos (UPL) y posteriormente el acta de diputado provincial, ya que el partido judicial acabó en manos del PP de la mano del alcalde de Valderrueda, Esteban González. Además de ser actualmente vicesecretario provincial del PSOE de León, Sen había sido senador entre los años 2011 y 2015. 


Por su parte, el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, aseguró que la duda está en si será la voz de Castilla y León ante el Gobierno de Sánchez o será el «embajador del sanchismo en esta tierra».

Vázquez, además de instar a Sen a «pararle los pies a Pedro Sánchez en su reiterado menosprecio a Castilla y León» para no ser cómplice de sus «tropelías», le pidió que se pronuncie sobre la condonación de la deuda lograda por los separatistas y si le parece justo este «privilegio» frente al maltrato que sufre la comunidad. El número dos de Mañueco en el PP de Castilla y León también defendió que el problema no son los nombres ni las personas, sino saber a quién va a defender. «Por desgracia, este presidente del Gobierno tiene el récord de ataques a Castilla y León», lamentó antes de apuntar que Sen tiene una larga lista de reivindicaciones de los castellanos y leoneses, entre las citó las autovías, las peticiones de agricultores y ganaderos, y el nuevo modelo de financiación autonómica. 

Archivado en
Lo más leído