"Hay alumnos con más nivel de inglés que los profesores"

El bilingüismo, las plazas vacantes o el mal estado de algunos centros son algunos motivos por los que UGT ‘suspende’ la gestión de la educación en la provincia

María Espinosa
27/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Javier de Ponga, Cristina Espinosa y Miguel Ángel Sánchez, de Fesp-UGT. | L.N.C.
Javier de Ponga, Cristina Espinosa y Miguel Ángel Sánchez, de Fesp-UGT. | L.N.C.
La gestión educativa en León recibió un suspenso por parte de Federación de Empleados y Empleadas de Servicios Públicos (Fesp) de UGT de León. Desde el sindicato valoraron las actuaciones llevadas a cabo y los últimos datos sobre el nuevo curso 2018-2019, desde las plazas de docentes en secundaria, hasta las deficiencias del programa de bilingüismo.

El profesorado formó una parte importante de las reivindicaciones de UGT, quienes apuntaron a la disminución de las plazas de docentes. «Este año se han perdido 60 plazas de docentes en la provincia a las que hay que sumarles 14 procedentes de jubilaciones que no se han otorgado a concurso de traslado», declaró la secretaria de enseñanza de UGT Cristina Espinosa, unos datos que suponen en total 74 plazas docentes perdidas en la provincia leonesa.

En cuanto a los alumnos, el incremento ha venido por la Formación Profesional, que ha aumentado en dos ciclos en León. «Hemos pedido que se implante la especialidad de vidrieras teniendo en cuenta la tradición que hay en León y los edificios que las tienen. Sin embargo, esa plaza no sale a concurso de traslado desde hace dos años», explicó Cristina Espinosa.

Por otra parte, la secretaria de enseñanza de UGT destacó el «maltrato» que continúa habiendo en las enseñanzas de idiomas que pierden cada vez más alumnos. «El año pasado se perdieron 600 alumnos solo en la capital», mencionó Espinosa. Además, se perdió la especialidad de español para extranjeros ya que «la dirección provincial no autorizó la preinscripción en abril». Por otra parte, en los conservatorios de música de León, «la situación no mejora», ya que los interinos tienen plazas de «5 o 7 horas asignadas y tienen que coger la maleta y trasladarse a otras provincias para impartir unas horas de clase, es decir, tienen que pagar para trabajar, estancia, comida, transporte… y si lo rechazan pierden su turno», lamentó Espinosa.

Desde la realización de los exámenes de oposición de secundaria de este año, las quejas y reivindicaciones han proliferado por diversos temas en relación al examen, bien sean los criterios de calificación o por la falta de plazas cubiertas. Por su parte «UGT pidió bajar las tasas de interinidades hasta el 5%, se consiguió el compromiso de la administración para bajar al 8%, pero siguen en más del 21%», explicó la secretaria de educación de UGT que añadió que «de nada sirve una oferta pública de empleo de secundaria de 1.200 plazas si se han quedado 271 sin cubrir». En este sentido, Cristina Espinosa aludió a las quejas sobre el baremo, la manera de corrección y el hecho de que «muchas especialidades no han sabido los criterios de calificación y no saben qué tienen mal», además, hizo hincapié en los «400 recursos de reposición en León y los más de 2.000 en toda la comunidad, la mayoría sin contestación». De esta manera, hay docentes que «están trabajando sin conocer prácticamente la puntuación que tienen», destacó Espinosa.

Bilingüismo en el aula

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez apuntó al «fracaso» que suponen las enseñanzas bilingües. «Una de las propuestas del consejero es implantar el bilingüismo en todos los centros de la comunidad, sin embargo, las opiniones de familias, alumnos y docentes no son positivas», reivindicó Sánchez.

Esta valoración se basa en que «en las disciplinas no lingüísticas, es decir, conocimiento del medio, matemáticas, historia dependiendo del curso, no arrojan unos resultados de promoción adecuados y además el alumno está perdiendo contenidos», destacó desde UGT. En este sentido, una de las medidas que se deberían establecer es la formación, según lo consideró Miguel Ángel Sánchez. «Los compañeros hacen lo que pueden, a quien le toca una plaza bilingüe no tiene otra cosa que hacer que cogerla», apuntó Sánchez, y recriminó que esto provoca «nos encontramos con casos en los que hay situaciones críticas en las que los alumnos tienen más conocimiento que el profesor», declaró Sánchez.

Para poder frenar esta situación y que el bilingüismo sea una opción que se imparte de forma correcta a todos los alumnos, desde educación de UGT proponen «que se recuperen los cursos de formación en el extranjero que disminuyeron un 70% con la crisis».

Además, en este sentido se reivindicó la falta de auxiliares de conversación que deberían acompañar las enseñanzas bilingües, «desde el Ministerio se envían a Castilla y León entre 20 y 30, y la Junta acomete como mucho 60 o 70 auxiliares», un número que no puede cubrir las necesidades de los 521 centros bilingües de la comunidad.

Infraestructuras y mejoras

Respecto a las infraestructuras y equipamiento de los centros públicos, desde UGT denunciaron la «dejadez» de algunas instalaciones que presentan «deficiencias», como en el caso «del estado deplorable del edificio del CP Las Anejas o el caso del IES Juan del Enzina que cuando tiene problemas de filtrado de agua, el ascensor no funciona, siendo este un centro de referencia para alumnos motóricos que no pueden acceder sin el elevador», destacó Sánchez. Además, desde UGT destacaron que en el edificio San Cayetano presenta graves deficiencias en la infraestructura y «se ha pedido el traslado de Hostelería y Restauración al edificio de la Torre, ya que no se pueden llevar a cabo las clases con normalidad en las instalaciones actuales», reivindicó Miguel Ángel Sánchez.

En este sentido lamentan que León no reciba más inversión y el presupuesto que tienen no se ve reflejado en acometer obras necesarias. «La inversión en Valladolid es de más de dos millones de euros mientras que en León es poco más de millón y medio», apunta Sánchez y reclama que «la Dirección Provincial habla de inversiones en el conservatorio de León, pero los ciudadanos no han visto un solo ladrillo».

Para finalizar, Javier de Ponga apuntó las reivindicaciones para las próximas elecciones de los representantes del profesorado del próximo 3 de diciembre. Entre ellas destaca el derecho a la jornada continua de los docentes, el cumplimiento de acuerdos de estabilidad en el empleo y la reducción del porcentaje del profesorado interino.
Lo más leído