Nuria González: "Hay más de 70 profesores que podrían dar clase en Medicina"

La rectora de la Universidad de León insiste en que la implantación de este grado es "realista" y afirma que seguirán "peleando"

12/09/2024
 Actualizado a 12/09/2024
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, este miércoles en el programa Entre Nosotras, de Cope León. L.N.C.
La rectora de la Universidad de León, Nuria González, este miércoles en el programa Entre Nosotras, de Cope León. L.N.C.

Arranca el nuevo curso en la Universidad de León y con él se retoma una reivindicación ya conocida: la de que se pueda implantar en ella el Grado en Medicina. «Ahí estamos, peleando. Ahora mismo el sistema universitario de Castilla y León está parado a falta de esa reunión con el presidente Mañueco que anunció en mi toma de posesión en la que vamos a acordar no solo las titulaciones relacionadas con Ciencias de la Salud, sino todo el mapa de titulaciones de Castilla y León», aseguró este miércoles la rectora de la Universidad de León, Nuria González.

González, que acudió como invitada al programa Entre Nosotras, que emite Cope León en colaboración con La Nueva Crónica, respondió al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, José María Fernández, que este martes había puesto en duda su viabilidad por no saber de dónde se iban a sacar «profesores de probada calidad» para impartir las materias. «Hay más de 70 profesores que podrían dar clase en Medicina», subrayó González remitiendo a la memoria elaborada al respecto, en la que se recoge «un estudio sobre los profesores que podrían cubrir esa docencia» y se señala que «los primeros dos cursos casi en su totalidad –al ser asignaturas básicas– podrían cubrirse con profesores que hoy ya están en la Universidad y que forman parte del claustro». A esto añadió que «también existen en el Hospital y en el entorno cercano profesores que cumplen los requisitos». Por eso, insistió en que se trata de «un proyecto realista» y que puede «salir adelante», siempre teniendo en cuenta que «no somos los únicos actores en todo este proceso y dependemos al final de la autorización de la Junta de Castilla y León».

La nueva rectora advirtió que de momento la apuesta, «como es tan fuerte», es por ese grado, algo que «no quiere decir que en seis años no pensemos en más titulaciones», dijo, porque «no podemos poner todos los huevos en la misma cesta». González también reconoció que se han puesto como reto que haya más alumnos en los grados menos demandados, para lo que realizarán un análisis y reforzarán las campañas de promoción y de captación y recordó que curso tras curso Veterinaria se mantiene como uno de los favoritos de los alumnos. «Recibimos estudiantes de toda España, tiene más de mil preinscripciones para cien plazas que se cubren completamente y tiene una nota de corte que siempre va en aumento», explicó. Por otra parte, valoró la acogida de una titulación que se estrena en este curso, el Grado Interuniversitario en Ciencias Gastronómicas, en el que se ofertaban 20 plazas y se han matriculado 13 estudiantes, una cifra similar a la de Burgos (12) y Valladolid (13). «Estamos satisfechos», aseguró al tiempo que dijo no tener «ninguna duda» de que en el futuro se agotarán las plazas.

Lo más leído