"Hay que distinguir entre la actividad de Montecredit y la de un Compro Oro"

El Monte de Piedad de Fundos recibió recientemente el premio a la Mejor Iniciativa Social en la gala del 60 aniversario de Cope León y su director, José María Viejo, habló este miércoles de su labor

R. Álvarez
22/12/2022
 Actualizado a 22/12/2022
copeleon22-12-2022.jpg
copeleon22-12-2022.jpg
El Monte de Piedad de Fundos, Montecredit, recibió recientemente el premio a la Mejor Iniciativa Social en la gala del 60 aniversario de Cope León y, para hablar de su actividad, el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, se sentó este miércoles ante los micrófonos de la emisora para participar en el programa Entre Nosotras, que se emite en colaboración con La Nueva Crónica.

Allí recordó que Montecredit es una entidad de crédito social heredera del «histórico Monte de Piedad de Castilla y León», la «versión actualizada» de un organismo «que en el caso de León fue importantísimo», dijo, porque entre otras muchas cosas posibilitó «combatir un fenómeno que sigue existiendo hoy en día: la usura». Además, Viejo animó también a «distinguir entre la actividad de Montecredit y de un Compro Oro», por ejemplo. Entre las principales diferencias señaló que estos últimos son mercantiles que desarrollan una actividad con ánimo de lucro, «como es lógico, normal y esperable en una empresa», pero que en Montecredit no existe ese ánimo de lucro. Detalló también que estas empresas, aunque no todas, «utilizan algunas argucias», como es el hecho de emplear la palabra empeño «cuando realmente no lo es». Lo que hacen, advirtió, «es una compra con opción a recompra», porque «pierdes la propiedad de la joya», del objeto entregado, mientras que en Montecredit esta propiedad «siempre se mantiene». Así, indicó que pasado el tiempo fijado para devolver el préstamo concedido en base a la entrega de esa «joya, reloj u objeto hecho con metales preciosos» pueden ocurrir tres cosas: que se cancele el préstamo, con los que se devuelve el dinero y se recupera la joya; que se quiera renovar el préstamo por otro ciclo o que no se quiera recuperar la joya, que se desista. Es entonces cuando, según dijo, esta sale a subasta y en ella Montecredit recupera su préstamo, pero si la adjudicación es mayor, esa diferencia «va para el propietario de la joya». «Esta práctica tiene 300 años en Europa y no tiene absolutamente nada que ver con lo que hacen este otro tipo de empresas», advirtió.

Viejo hizo referencia también a que desde la apertura reciente –en el pasado mes de marzo– de su nueva oficina en la avenida Padre Isla, su actividad «ha crecido bastante». «A lo largo de este año hemos experimentado un gran crecimiento. Obviamente creemos que también es fruto de tener una nueva oficina, mucho más vistosa, mejor ubicada, más agradable y con los estándares más modernos, aunque también a que ahora ofrecemos otros servicios como el oro de inversión y otra serie de cosas», afirmó. Lo que sí que se sigue manteniendo, dijo, es el perfil de usuarios, que son personas generalmente jóvenes «de entre 35 y 55 años» y más mujeres que hombres, en proporción de seis a cuatro». «Hay autónomos, trabajadores, desempleados...». Entre los 15.000 usuarios que hay en todo Castilla y León –de los que 1.700 o 1.800 son de León– al final el de Montecredit,señaló Viejo, es «un público tan heterogéneo como lo puede ser la propia sociedad».
Lo más leído