Muestra ganas de trabajar, eso queda claro hablando con Miguel Ángel Díez Cano. Procurador colegiado, es en los juzgados donde está su trabajo diario, que compagina aún con la campaña electoral de este 23-J. Procedente del PAL-UL, muestra orgullo al hablar sobre la unión con la Unión del Pueblo Leonés (UPL),que se produjo estando él en la secretaría general del partido leonesista en 2018.
Ya fue candidato al Congreso hace cuatro años, como número dos de Luis Mariano Santos. Esta vez como número uno, confía en llevar "la voz de León a Madrid" para poder trabajar "por los intereses de León", frente a la "cobardía política" de los representantes provinciales que han ido pasando por las Cortes Generales. En el panorama de pactos que vislumbran las encuestas, Díez Cano se muestra partidario de negociar investidura con todos los partidos "sin líneas rojas", pero "garantizando los derechos adquiridos".
– ¿Qué cambiaría para León con la UPL en el Congreso?
– Lo primero que va a cambiar es la voz. 68 diputados de León han pasado por el Congreso y han transmitido muy poco la problemática de León y las reivindicaciones de esta provincia, por razones obvias de sumisión al líder. Si llevo la voz al Congreso de los Diputados sin ningún tipo de atadura, transmitiré de forma más directa a la Cámara todo lo que sucede aquí. La prensa no va a estar aburrida, porque todo lo que lleve, sean enmiendas, los Presupuestos o cualquier ley que afecte a la provincia de León y a la Región Leonesa, eso lo va a saber la ciudadanía leonesa. También sabrán lo que votan los diputados de León y ellos no van a poder soportar que los leoneses sepan que mis enmiendas ni siquiera las han peleado. Tendrán un garrote encima de la cabeza que ahora no tienen. Vamos a intentar que la ciudadanía leonesa sepa por qué aquí los proyectos siempre se quedan en eso, en proyecto, y nunca se acaban terminando y también acudiremos a los ministerios a sacar la información de por qué los proyectos no se están ejecutando. Considero que esa es la labor principal, no solamente sentarse en el hemiciclo y levantar o bajar la mano como están acostumbrados los partidos nacionales.
– ¿Hasta qué punto su presencia en el Congreso puede acercar a la Región Leonesa a la autonomía?
– Voy a plantear en el hemiciclo la situación de esta ley orgánica llamada Estatuto de Autonomía y que, después de 40 años, esto no puede permanecer de la misma forma. No hay ninguna ley orgánica tan ruinosa para León. Éramos una provincia rica y hemos perdido 78.000 personas en este tránsito de 40 años desde que éramos provincia. Madrid tiene que saber la situación de León, pero tiene que saberlo de la voz de alguien que goce de esa autonomía y esa independencia. Y eso es la UPL. En primer lugar, tenemos que cambiar el marco normativo. No podemos seguir con un Estatuto de Autonomía en el que en 91 artículos no se hace ninguna referencia a la Región Leonesa. Además, con el agravante de que hay una ley de sedes con la que todas las instituciones están en Castilla. Por mucho que seamos aquí Cuna del Parlamentarismo, tenemos las Cortes en Pucela. Eso no puede ser. Y eso, hasta que podamos marchar, porque hay que salir de esta autonomía. ¿Pero cómo salimos? Lo que no podemos es ir por el artículo 91 del Estatuto, que habla de la aprobación de dos tercios en las Cortes y luego en Madrid ley orgánica. Eso es imposible, hay que coger el toro por los cuernos y tratarlo desde el Congreso de los Diputados y el Senado.
– El leonesismo es un sentimiento, ¿en qué medidas políticas se traduce?
– Nuestro objetivo ideológico es la Comunidad Autónoma número 18. Pero ahora mismo estamos en un marco normativo llamado Estatuto de Autonomía. La primera idea es decir que necesitamos la modificación, la reforma estatuaria. No llevamos ningún capricho, Vamos a desarrollar el Estatuto de Autonomía en el sentido de desarrollar la Región Leonesa. Si somos dos regiones y es Castilla y León, ¿por qué no hay dos polos de decisiones? ¿Por qué solo se deja en Castilla? Todo lo que pase por el polo de decisión de Castilla, aquí no vamos a tener nada, porque todo va a llegar a la Junta y va a haber trabas, nos van a cercenar. Es necesario un desarrollo estatutario que incluya el reconocimiento de que hay dos regiones y que deben ser desarrolladas, con un legislativo, un ejecutivo y algo que pueda dotar de capacidad de autogobernarse y autoadministrarse. Esa es la primera idea que hay que llevar a Madrid. Es un abandono y un centralismo tan aberrante y salvaje lo que han consentido nuestros representantes en Madrid que para mí es incomprensible. Mi voz puede ser muy incómoda, para los actuales representantes y los que han ido pasando, y por eso estoy convencido de que no quieren que llegue la UPL a Madrid.
– Dejando a un lado la autonomía, ¿Qué proyectos priorizáis para León y para El Bierzo?
– El Bierzo es un pozo ahora mismo, le han dejado tirado. Si tú no pones una comunicación hacia Monforte o la vía rápida ferroviaria León-Ponferrada, El Bierzo está muerto. Es un abandono absoluto, igual que el valle de Laciana o Sabero. La instalación de empresas, por supuesto, pero tienes que dotar a la provincia de vías férreas y carreteras. Además, la central de carga del aeropuerto es imprescindible si queremos que se desarrolle Villadangos. Que llegue el tren a la estación de Feve o el soterramiento de Trobajo, eso es imprescindible. Luego ya, la León-Valladolid, no hay partida presupuestaria desde hace años. San Marcos, el Trianón… hay muchas.
Es más importante tener representación en Madrid que en Castilla, es donde cambiaremos el Estatuto – Con cuatro diputados a repartir y el peso que auguran las encuestas al bipartidismo, ¿qué expectativas tiene?
– Es verdad que no se vota igual, pero el problema ha estado en que la UPL no ha planteado bien las elecciones generales. Se lo dije a Luis Mariano, las elecciones generales son las más importantes para León, es donde se aprueban las leyes principales y donde hay que cambiar el Estatuto de Autonomía. La gente sigue pensando que es una ley autonómica, cuando hay que cambiarla en Madrid. No hay ninguna razón para que el que vota a nivel autonómico a la UPL deje de votarla a nivel nacional. Porque es bastante más importante tener representación en Madrid que en Castilla. Ahora sí hemos visto la posibilidad de pegar un tirón y tenemos perspectivas buenas. Lo de dos y dos PSOE y PP, no se lo creen ni ellos. Y creo que voy a superar con creces a Vox y pienso coger uno al PSOE. A Pablo Calvo (Vox), íntimo amigo mío y compañero de profesión, siempre le digo lo mismo: es que no hacéis nada por León, llevas cuatro años sometido a las instrucciones de los jefes. No cogéis el altavoz de esta provincia. Esta vez lo veo en la calle, ese ímpetu de gente que te para y te dice "habrá que votar a UPL", En mi programa no viene la cara ni de Feijoo ni de Sánchez ni de Yolanda Díaz ni de Abascal porque el candidato soy yo. Los demás no tienen programa de León, ¿qué voy a debatir con ellos si lo que tienen es un programa nacional? Su labor es muy opaca, de cierta cobardía política, desde el punto de vista de no saber trasladar a sus jefes esa solidaridad interterritorial y ese equilibrio que el artículo 2 de la Constitución establece. Los dos representantes del PSOE no han servido para nada. Y la del Partido Popular no ha abierto la boca.
– El panorama actual con el auge de la ultraderecha y con dos grandes bloques ideológicos aspirando a gobernar. ¿Será más fácil para la "transversal" UPL votar a Sánchez o a Feijóo?
– No puedo entrar en ninguna línea roja, porque las líneas rojas nos las ponen los partidos nacionales a nosotros y a la capacidad de tener autogobierno. Por lo demás, son partidos todos que están dentro del registro del Ministerio del Interior y mientras no sean ilegalizados… Ahora bien, desde mi punto de vista, todos los derechos consolidados y adquiridos hay que garantizarlos y potenciarlos. No me gustan los partidos retrógrados en derechos, no te digo ningún nombre, pero los derechos consolidados por el tiempo hay que mantenerlos. Que algunas ocasiones haya que hacer modificaciones, sí, como la de la ley del sí es sí, que es una aberración y que ellos mismos han detectado, pero, en el resto, para adelante. Como dice el Himno, sin León no hubiera España. Yo voy a apoyar todo lo que sea bueno para León.
– ¿Pero apoyaría un Gobierno de PP con Vox?
– El pacto hay que hacerlo con aquel que aprueba los Presupuestos del Estado, que es donde yo puedo meter las enmiendas y obtener dinero para las inversiones de León. Eso es imprescindible. El resto, veremos en qué términos. Que no me hablen de retroceder en derechos que son sagrados. Yo pactaría con aquellos que miran para adelante y que miran a España con optimismo, pero siempre consolidando derechos, individuales y colectivos. Vamos a ver cómo vienen los acontecimientos, pero yo si llego a Madrid, no voy a ir a la oposición, voy a sacar lo que creo que le corresponde a León. En esa negociación habrá que poner los puntos sobre las íes, evidentemente, pero sí, no considero que ningún partido del arco parlamentario deba restringir y cercenar derechos consolidados.
Necesitamos una rebaja impositiva, fiscal, a las empresas que se instalen en la España despoblada – ¿Cómo será la negociación de UPL con el próximo Gobierno?
– Me tocaría bajar y ligar a la Cámara y a los grupos parlamentarios diciendo, mira, yo apoyo lo que sea bueno para España, pero me tenéis que ayudar, porque yo tengo que llevar la bandera de auxilio. Y cuando lleve datos reales sobre el tránsito que hemos pasado durante los últimos 40 años, estoy convencido de que el arco parlamentario va a entenderlo, aunque sea en términos presupuestarios. Uno de los puntos de nuestro programa es que debe desarrollarse la normativa europea a nivel nacional para hacer la pertinente rebaja tributaria, impositiva – sea IVA, sociedades – a aquellas empresas instaladas en la España despoblada y deprimida, como es esta Región Leonesa. Que tengamos una discriminación positiva para que se puedan instalar y mantener y tengamos aquí el empleo pertinente y que la gente pueda quedarse. Esta política europea no se está desarrollando aquí. Esto lo sacaríamos a colación en Madrid y creo que nos apoyarían. Tenemos el cupo vasco, un territorio privilegiado y próspero y otros territorios que no tenemos ese cupo vasco y necesitamos a cambio incentivos fiscales, para que primero nos quedemos y, luego, vengan.
– ¿Hasta qué punto se inspiran en las negociaciones regionalistas en las Cortes que han venido realizando grupos como el PNV o Coalición Canaria?
– El PNV y Coalición Canaria han ido a lo suyo. Que un canario venga aquí por 30 o 40 euros ida y vuelta, lo pagamos nosotros, pero son contraprestaciones que han conseguido porque no deja de ser una solidaridad. Siempre envidio al PNV porque ha ido bandeando a derecha e izquierda, bailando con la música, pero siempre con una rentabilidad que el electorado, evidentemente, se lo agradece y, de hecho, se va consolidando. Ojalá aquí hubiese ese sentimiento de reivindicación. Ellos son independentistas, pero les importa poco la independencia, lo que les importa es sacar la pasta y, en ese sentido, chantajear un poco al Estado español. Ojalá, tuviésemos a una Unión del Pueblo Leonés en esa tesitura y ojalá yo entrase también en esa negociación.
– El ex vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha animado a los ‘huérfanos’ de Cs a votar a partidos provinciales, ¿a qué segmento ideológico estáis dirigiendo más vuestra campaña?
– No es que la enfoquemos de cara a una ideología. Lo que creo es que voy a captar votos de todos los sitios. Ciudadanos obtuvo 17.000 votos que a algún lado tienen que ir. Me parece muy correcta la idea de Igea, me alegra, porque sensatamente va a tener que reconocer que hay que pelear por tu territorio. No puedes seguir siendo una marioneta de quien te maneja. Y luego, bueno, yo estudié con Feijóo, en los Maristas Champagnat. Era de una promoción superior a la mía, pero me acuerdo perfectamente, era un ‘tirillas’, muy delgaducho, muy buen chaval, muy tímido; y no le he vuelto a ver más. Ojalá llegásemos allí y dijésemos: "¿Te acuerdas de cuando bajábamos a los Maristas San José al cine?" Desde luego, sería un punto, porque él vivió aquí dos años y la bonanza, el periodo fuerte cuando esta era una provincia muy próspera, con mucho dinero, industria, campo, con minería y León era muy potente. Hace 48 años de eso… ¿Qué sería vernos allí ? Estoy convencido de que le sacaríamos alguna tajada.
"Hay que pelear por tu territorio y no ser una marioneta de quien te maneja"
Entrevista con Miguel Ángel Díez Cano, candidato de UPL al Congreso de los Diputados por León
18/07/2023
Actualizado a
18/07/2023
Lo más leído