Después de las elecciones del 28 de mayo, en las que quedó a sólo 62 votos del PP, Jorge Pérez (PSOE) logró un pacto con UPL para repartirse la alcaldía de Villaquilambre por un periodo de dos años cada uno. Son sus ojos azules los que observan ahora, desde su despacho en ‘la casa de todos’, el devenir del cuarto municipio de la provincia con el objetivo de «no quedarse atrás». Toma decisiones tributarias «necesarias» para cuadrar las cuentas, dice, «tras la situación que dejó el PP», y avanza dos grandes proyectos a ejecutar, según sus pronósticos, con él en la alcaldía: el ansiado instituto de Villaquilambre y la eliminación de los cuatro pasos a nivel del municipio.
– Este lunes termina el plazo de licitación de la urbanización del instituto de Villaquilambre, la parte correspondiente al Ayuntamiento. ¿Cómo avanza el proyecto desde la Junta?
– El director de Infraestructuras de la Junta nos ha dicho que el proyecto sigue en pie, que está adjudicada la redacción y que, cuando lo terminen, licitarán las obras. Esperemos que en el presupuesto del año que viene lo incluyan. Yo he hecho una reivindicación normal con este asunto, porque no es entendible que se diga que un municipio como Villaquilambre no necesite un instituto. Eso no entra en la cabeza de nadie y ese era el argumento de la Junta hasta hace 4 años, cuando cambiaron de argumento para comprar un Ayuntamiento, básicamente. Antes decían que no hacía falta un instituto en Villaquilambre porque no había población infantil suficiente, pero tenían en cuenta sólo los datos de los colegios públicos. Y Villaquilambre en general tiene 600, si incluyes los que van a Jesuitas y a la Asunción, por ejemplo. Según ellos no era necesario y no se podía hacer, pero en apenas un mes sí era necesario. La reivindicación es unánime por parte de todos los partidos políticos de Villaquilambre, porque necesitamos y merecemos un instituto.
"Villaquilambre necesita y merece un instituto y esa reivindicación es unánime entre todos los partidos. La Junta nos ha dicho que el proyecto está en redacción y, cuando lo terminen, licitarán las obras. Espero que sea el próximo año"
– Aprobada ya la ordenanza de residuos por la disolución de Gersul, quedan dudas sobre lo que costará a partir de marzo. ¿Por qué?
– La propia Diputación tampoco sabe los costes que va a tener por el servicio. Sólo sabemos lo que vamos a pagar los tres primeros meses y cuando hagan la liquidación del año 2023 sabremos lo que vamos a pagar el resto del año. Entiendo que el año que viene no será muy diferente a este año, pero por la información que tenemos el precio del tratamiento de las basuras subirá y se irá incrementando por los impuestos europeos, por lo que en el futuro habrá que adaptar la tasa al coste del servicio.
– ¿Por qué ha subido el Impuesto de Bienes Inmuebles, medida que la oposición ha criticado con dureza?
– Porque la situación económica de Villaquilambre es insostenible. No hay mucha deuda, 3,2 millones cuando hemos entrado, pero presupuestariamente hay un desfase grandísimo entre los gastos y los ingresos corrientes. En los últimos años, respecto a inversiones, Villaquilambre ha vivido exclusivamente de las subvenciones de la Diputación de León, o de Europa o de la Junta. Con recursos propios no se ha realizado ninguna inversión porque no hay recursos propios. De hecho, el anterior equipo de gobierno no presentó presupuestos en 2023 y prorrogó los de 2022 porque era inviable aprobar un presupuesto con la recaudación que había en ese momento, porque tienes que cuadrar el capítulo de ingresos con el de gasto. Tú no puedes utilizar – aunque sí se hizo el año pasado y el anterior – ingresos de subvenciones para pagar gasto corriente. Con el Covid y las reglas presupuestarias que nadie miraba para ellas, se hicieron muchas cosas que no se puede hacer y que se hicieron. Nosotros hemos subido el IBI para poder aprobar un presupuesto que esperamos presentar en diciembre.
"Sé que subir impuestos (IBI) es una medida impopular, pero no podemos vivir sólo a través de subvenciones como hacíamos con el anterior equipo de gobierno del PP"
– ¿Y cuánto sube el IBI para cada vecino de Villaquilambre?
– La subida media del recibo es de 40 euros, depende del tipo de vivienda claro, el incremento puede ser más o menos. En porcentaje es aproximadamente un 19% más sobre el anterior. Pero realmente seguimos teniendo el tipo de gravamen más bajo de todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia. Era muy bajo el IBI que tenía Villaquilambre; se ha subido sí, pero sigue siendo mucho más bajo que el de nuestros vecinos como León y San Andrés. Sé que es una medida impopular, pero si quieres hacer las cosas bien tienes que tomar decisiones y no hacer demagogia. Toda la oposición sabe que el IBI había que subirlo. Ellos no presentaron un presupuesto porque no tenían ingresos y sabían que si continuaban gobernando iban a tener que subirlo ellos. Es muy fácil hacer la demagogia de que se suben los impuestos cuando no hay otro tipo de medidas porque Villaquilambre hace años que no invierte con recursos propios porque no los tiene y todo lo que se hace es con las subvenciones que llegan de otras administraciones.
– Entonces el dinero que se consigue con el IBI, ¿en qué se va a invertir?
– Ahora mismo es única y exclusivamente para poder cuadrar el presupuesto y poder pagar los gastos corrientes. La subida que se ha realizado es la mínima para poder aprobar un presupuesto. Esperamos que el año que viene queden remanentes que podamos utilizar para invertir, pero ahora mismo toda la subida del IBI es para compensar los gastos que no se cubrían.
– El acuerdo de gobierno con UPL le reduce el mandato a sólo dos años como alcalde. ¿Qué es lo que podrá hacer en tan poco tiempo?
– Esperamos que el Ayuntamiento funcione de forma mucho más fluida administrativamente, que tenga la posibilidad de realizar las inversiones que Villaquilambre merece para no quedarse atrás. Por poner un ejemplo, no puede ser que la ampliación del polígono de Villaquilambre hace 15 años que esté llena, que no haya obras que intenten conectar nuestras principales localidades como Villaobispo y Navatejera. Tenemos que implementar una serie de actuaciones para seguir creciendo y no quedarnos atrás respecto a León y San Andrés. Dentro de dos años, al final seguiremos en el equipo de gobierno, por lo que el cambio tampoco nos produce ningún vértigo ni tenemos prisa por hacer las cosas. Hay que ir poco a poco para que cuando acabe la legislatura los ciudadanos noten que ha habido un cambio importante en estos cuatro años.
– El conflicto con el líder de la oposición, Manuel García, es palpable en cada pleno y llega a lo personal. ¿Cree que esto es sano para Villaquilambre?
– Al final que los políticos se lleven bien o mal puede dar una mejor o peor imagen, pero no creo que al final a los vecinos les afecte en su calidad de vida. Es evidente que la relación que tenemos es mala, ya desde hace mucho tiempo. Supongo que yo tendré parte de la culpa, él tiene la suya y, al final, hay gente que lleva mucho tiempo en esto de la política y cuando ve amenazada su continuidad en política por gente alternativa eso acaba afectando personalmente. Algo bastante común, por desgracia.
"La eliminación de los pasos a nivel será también un alivio para el tráfico rodado. El proyecto ya está preadjudicado y en cuanto firme Adif con la empresa serán 8 meses de plazo de ejecución"
– ¿Qué pasa con la eliminación de los cuatro pasos a nivel de Feve, que fue anunciada en 2019 en su breve periodo como alcalde?
– Están preadjudicados, a falta de que firmen el contrato con los flecos burocráticos entre la empresa y Adif y alguna expropiación pendiente. Pero está preadjudicado, de hecho, ya han estado por Villaquilambre y haciendo pequeñas actuaciones. La obra de soterramiento y variante son 6 millones de euros y a partir de la firma del contrato, serán ocho meses de plazo de construcción. Irá rápido porque aquí no tienes los problemas del tráfico rodado: donde va a ir el soterramiento ahora mismo no hay nada. Ellos llevan las máquinas y ya está, pueden dejarlas ahí por la noche y no tienen que hacer carreteras alternativas. Además, contamos con que la variante que se realizará con el soterramiento de los pasos a nivel, será un alivio también para el tráfico del cruce de la Asunción.
– La obra en la plaza mayor de Navatejera levantó quejas vecinales. ¿Cómo quedará finalmente el espacio?
– Es una remodelación de una plaza histórica de Navatejera que estaba en un estado deplorable, porque era una plaza antigua, de hormigón, fea. El proyecto que se está realizando va a embellecer la zona y los vecinos y vecinas en cuanto lo vean van a estar encantados. Siempre hay alguna crítica porque cada vez que quieres hacer algo tienes que mover un árbol. Pero los hemos replantado en otra zona y la plaza, que era muy sombría, va a pasar a ser una plaza que dé vida a la parte vieja de Navatejera.
– ¿Cuál es ahora la situación del Polideportivo tras haber sido adquirida su gestión por el Ayuntamiento?
– Es una maravilla, ya no tiene ningún problema con la Junta Vecinal. El polideportivo ya recuperó el número de usuarios y los cursillos tras la pandemia, la gente volvió con más ganas. La Junta Vecinal nunca debió gestionar el polideportivo porque no tiene recursos. No es tan deficitario como se puede pensar. El Ayuntamiento ha tenido subvenciones de deportes de la Diputación que han ido directamente para el polideportivo. En cambio, una Junta Vecinal no tiene acceso a subvenciones. Que quede claro que la absorción del polideportivo no es el motivo de la subida del IBI.
– Basta con visitar alguno de los parques infantiles para observar que tienen un mantenimiento bastante pobre. ¿Tienen previsto actuar?
– Es uno de los problemas de los últimos años. Al no haber capacidad económica, no se invertía ni siquiera en mantenimiento. Acabamos de licitar la remodelación de la mayor parte del parque de Villaobispo y estará renovado de aquí a Navidad. Y haremos lo mismo con los demás parques del Ayuntamiento. Pero claro, hay que tener capacidad económica para poder desarrollarlo.
– ¿Es posible presionar a la Junta para aumentar las líneas y frecuencias de transporte a León?
– Pertenecemos a la Mancomunidad de León y su alfoz, que es el cauce para tramitar un transporte interurbano con un sistema integral que dé servicio a León y su alfoz. Entendemos que durante el año que viene empezará a realizarse el proyecto y en un año o año y medio estaría ya en servicio para que haya realmente un transporte interurbano integrado con el de León. Además, junto al Ayuntamiento de León, intentaremos el año que viene implementar el sistema de préstamo de bicis.
– El anterior equipo realizó una peatonalización en Villaobispo. ¿Habrá más actuaciones de este tipo?
– No. Nuestro municipio no tiene una densidad de tráfico como puede tener León y, por lo tanto, no necesita peatonalizaciones en sí. Pueden hacerse pequeñas actuaciones en algunas plazas pero no una peatonalización como tal.