El piloto de un parapente, un hombre de unos 50 años, ha resultado herido tras haber sufrido una caída en la zona de despegues del pico Muelas, en Valdepiélago (León), según los datos del 1-1-2 de Castilla y León recogidos por Europa Press.
El Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha dirigido el rescate del piloto herido que ha comenzado tras recibirse una llamada en la sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León a las 15:59 horas.
En esa comunicación, el alertante explicaba que el herido había sufrido la caída en la zona de despegues del pico Muelas, a unos 200 metros al suroeste del punto de salida, en una zona de "muy difícil" acceso por tierra, si bien el hombre se hallaba consciente y se quejaba de un fuerte dolor en la zona lumbar que le impedía moverse.
El gestor del 1-1-2 ha realizado una multiconferencia con Emergencias Sanitarias - Sacyl, que se ha encargado de realizar una primera valoración y con el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León, que se ha encargado de coordinar el incidente y moviliza el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, uno de ellos además enfermero.
Una vez localizado al herido, en el paraje denominado Las Pozas, el helicóptero ha realizado un vuelo estacionario que facilita el descenso a tierra del equipo de rescatea unos 50 metros del herido, a quien han atendido antes de colocarle un colchón de vacío y un collarín.
A continuación, se le ha encamillado e izado mediante una maniobra de grúa corta al helicóptero, acompañado por el rescatador enfermero, y seguidos después por el segundo rescatador con otra grúa corta.
Desde allí, han volado hasta Boñar, donde aguardaba otro helicóptero, sanitario de Emergencias Sanitarias, cuyo personal ha atendido al herido y le ha trasladado posteriormente al Hospital de León.