Herrera apela al “respeto y humildad” ante la protesta sanitaria pese a la “descarada estrategia preelectoral de la oposición”

El presidente de la Junta sostiene que la sanidad pública es una de sus “principales preocupaciones y ocupaciones” desde que llegó al cargo hace 17 años

Ical
18/01/2018
 Actualizado a 03/09/2019
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, este jueves en Fitur. | ICAL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, este jueves en Fitur. | ICAL
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se mostró este jueves partidario de mantener desde la Junta “respeto profundo y humildad suficiente” ante la protesta sanitaria convocada por distintas asociaciones de la comunidad para el próximo sábado, 20 de enero, en Valladolid, y no “contradecir sus argumentos por que la idea es siempre la de mejorar”, aunque entendió que desde la posición se pretende obtener “una descarada estrategia preelectoral”.

Así lo señaló en Madrid durante su visita a Fitur, donde concretó que “corrobora los potentes argumentos” del consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, sobre las mejoras en el ámbito de la sanidad pública que se están consiguiendo con un “aumento sustancial” en las inversiones. “La idea es siempre mejorar, tomar nota y no se puede ver en ningún caso autocomplacencia en un presidente que lleva 17 años gobernando y para el que la sanidad no deja de de ser una de sus principales preocupaciones y ocupaciones”.

Por ello, rechazó que se hable de “descapitalización de la sanidad pública y de recortes”, ya que para 2018, debido a la recuperación económica “y un criterio preferencia en el gasto social” se batirá “un record histórico del gasto público en sanidad” en la comunidad. No obstante, dijo que para la Junta el ámbito sanitario sigue siendo “la gran asignatura pendiente”.

“Así lo estamos defendiendo de cara a la reforma de la financiación autonómica”, espetó Herrera, al tiempo que recordó que todavía no se cuenta con esos recursos. Además, se negó a que se utilice desde los grupos de oposición “el espantajo de la privatización”.

En su opinión, Castilla y León “viene apostando por una sanidad pública de calidad, gratuita, para todos y con buenos profesionales”, y según los datos de distintas asociaciones, la sanidad regional es la segunda después de Cantabria que “menos gasto destina a la concertación privada”.

Además, Juan Vicente Herrera se mostró consciente de que hay que valorar “el poder mejorar las condiciones profesionales y retributivas” de los profesionales de la sanidad y que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado “se podrá dar un salto adelante”.
Lo más leído