ía El presidente en funciones de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha enviado al PSOE una una propuesta alternativa sobre la defensa del carbón que plantea instar al Gobierno a la firma de acuerdos con las compañías eléctricas para facilitar “hoy” la compra de carbón autóctono y la adopción de medidas necesarias para el cumplimiento “en todos sus términos” de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Industria y el sector dentro del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras 2013-2018, según el documento de la propuesta al que ha tenido acceso la Agencia Ical. Asimismo, sugiere que esta cuestión sea objeto de la primera Proposición No de Ley que suscriban ambos grupos de forma conjunta en las Cortes que se constituyen la semana próxima.
En una carta de respuesta a otra enviada por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, el presidente de la Junta valora de forma positiva el contenido de esta misiva y destaca que “coincide básicamente” con la posición política que la Junta ha expresado “formal y reiteradamente” al Gobierno central y con lo contenido en el programa electoral del PP. En el escrito, que tiene fecha del 10 de junio, le plantea un texto alternativo a las cinco propuestas que le plantearon los socialistas y se declara abierto a debatir con los socialistas “hasta coincidir en un texto común”. En este sentido, muestra su “total voluntad” de firmar de forma inmediata una declaración conjunta en defensa “en defensa del interés y futuro de nuestra minería de carbón” tanto con el PSOE como con los agentes presentes en el Diálogo Social.
El texto alternativo que plantea Juan Vicente Herrera arranca instando al Gobierno de la Nación a “promover de forma urgente acuerdos con las compañías eléctricas para que, sobre las bases y condiciones de la Orden Ministerial en tramitación, se facilite hoy la compra de carbón autóctono, solventando la situación del sector hasta la entrada en vigor de la misma” y asimismo reclama el establecimiento adicional de medias complementarias que faciliten la competitividad, “valorando la bonificación del impuesto especial al carbón para el autóctono”, según pudo saber Ical.
El segundo punto de la propuesta de Herrera insta al Ejecutivo central a adoptar las medidas necesarias para que se cumplan todos los términos de los acuerdos firmados entre el Ministerio de Industria y las empresas y sindicatos mineros en relación con el marco de actuación 2013-2018. Asimismo, le pide que se comprometa a la “inmediata” trasposición al derecho español de la norma que regule el sello de calidad del carbón en la Unión Europea en cuanto sea aprobada.
El texto conocido por Ical reclama también al Ejecutivo de Rajoy que refuerce en Europa la defensa supervivencia del sector del carbón más allá de 2018, buscando alianzas con otros países europeos e impulsando acuerdos que persigan la aprobación de medidas para el sector que se están debatiendo en el seno de la Unión, como es la declaración de los yacimientos de carbón como reserva estratégica de Europa.
Por último, el quinto punto de la propuesta de la Junta pide apoyo para la investigación sobre nuevas tecnologías de captura de CO2 y la inversión en los grupos de carbón para adaptarlos a los exigido por la Directiva de Emisiones Industriales.
Herrera plantea también una reformulación de la exposición de motivos de la iniciativa que sobre la materia le planteó Luis Tundanca ya que considera que es “parcial e incompleta” y le pide sustituirla por un nuevo texto más sencillo en el que “huyéramos de recriminaciones a unos y otros Gobiernos por las decisiones que en cada momento se adoptaron, todos nos sintiéramos cómodos” y aboga, sobre todo, por hacer “una clara apuesta por el futuro de este sector, de tanta importancia social y económica para nosotros”.
El presidente en funciones de la Junta justifica este texto alternativo en el criterio de los técnicos del Ejecutivo autonómico ya que se considera que “se ajusta mejor a la actual situación del problema minero en su conjunto”; le pide al líder socialista que lo estudie y se muestra abierto a debatirlas.
Una vez acordado, Herrera pretende firmar una declaración conjunta con el PSOE y los agentes del Diálogo Social y “asumir el compromiso expreso” de transformarla, “con su exacto contenido”, en la primera Proposición No de Ley que los grupos popular y socialista presenten a la Cámara. En este sentido, destaca también el compromiso de buscar también el voto favorable del resto de grupos.
Herrera insta al Gobierno a acordar con las eléctricas la compra "hoy" de carbón
El presidente en funciones de la Junta se muestra dispuesto a firmar una declaración conjunta con el PSOE y el Diálogo Social y llevarla a las Cortes como la primera Proposición No de Ley
12/06/2015
Actualizado a
11/09/2019
Lo más leído