Historia de cómo el PSOE organizó una encerrona a la UPL en San Andrés del Rabanedo

Por Rafa Sánchez, portavoz municipal de Ciudadanos en el municipio del alfoz

03/01/2024
 Actualizado a 03/01/2024
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo. | L.N.C.

Antes de nada, es necesario poner contexto a toda esta argucia. El 30 de noviembre, en el Pleno ordinario de San Andrés, entre las múltiples cosas aprobadas, figura el Convenio para la gestión de residuos domésticos con la Diputación aprobado por unanimidad por todos los grupos. Una vez superado el trámite plenario, existen 30 días para presentar alegaciones y, de no existir, se podría firmar dicho Convenio.

La Junta Vecinal de Trobajo del Camino, del PSOE, integrada por dos concejales del Ayuntamiento, duda sobre la tasa que deberían pagar en 2024 y comienza a hacer gestiones para  presentar alegaciones. Y, lo que comenzó como una demanda justa, acaba siendo una encerrona al equipo de Gobierno y, por ende, a todos los vecinos del municipio.

Es necesario que se sepa que la Junta Vecinal de Trobajo, recordemos del PSOE, no informa al vocal electo de la UPL sobre las acciones que van a realizar desde la Pedanía. De esta forma, se aseguran que el Equipo de Gobierno municipal no tenga información sobre las actuaciones que van a realizar…

Los concejales del PSOE y miembros de la Junta Vecinal se reúnen con técnicos municipales para recabar información, sin informar a la alcaldesa, ni al Equipo de Gobierno, ni a la Junta Vecinal. Todo «de tapadillo» y evitar, así, cualquier anticipación, dejándoles sin «margen de maniobra».

Así las cosas, la Junta Vecinal de Trobajo presenta las alegaciones justo el día antes de que venciera el plazo, a las 19:05 horas. Esto implica que se tenga que convocar un Pleno Extraordinario al día siguiente.

Las alegaciones presentadas hablan de un supuesto incremento de las tasas a la Junta Vecinal de Trobajo. Esto, es necesario destacar, no ha sido confirmado por ninguno de los técnicos municipales. Además, en caso de que esto fuese así, había un compromiso por parte del Equipo de Gobierno para compensar económicamente a las entidades locales menores, contando con el visto bueno del interventor. 

Y este, querido lector, fue el detonante para que un pleno de mero trámite terminase siendo una emboscada del PSOE que contó la incomprensible ayuda de los actores secundarios: PP, VOX e IU.

El argumento, demostrado ya, falso de que ese Convenio iba a acabar con las Juntas Vecinales,  hizo que partidos aparentemente razonables, como el PP, o partidos favorables a la eliminación de duplicidades administrativas, como Vox, cayesen en la trampa pertrechada por el PSOE. Esto hace que nuestro Ayuntamiento se quede, en 2024, sin el 75% de la partida presupuestaria dedicada a inversiones.

¿Esto qué consecuencias va a tener? Volver a incumplir el Plan de Ajuste. La hipotética negociación con el Ministerio para su flexibilización que, de haberse dado, nos habría permitido realizar mayores inversiones se ha ido al traste. Eso por no hablar de que, posiblemente, no haya presupuesto en 2024. ¡Por 4º año consecutivo! O de haberlo habría que modificar partidas ya comprometidas en las diferentes concejalías para poder cumplir con la Regla de Gasto.

En resumidas cuentas, usted, querido vecino, no pagará las tasas de basura pero se quedará sin un montón de inversiones necesarias y reclamadas hasta el hartazgo: parques, jardines, aceras, plan de asfaltado…. serán algunas de ellas.

odo ello, recuerde, gracias a esa unión entre el PP y PSOE. Con cómplices como Vox e IU. Téngalo en cuenta cuando vea sus próximas notas de prensa reclamando todas estas cosas en nuestro municipio.

También es necesario preguntarse ¿por qué el PP, si tan mal lo veía, no presentó ninguna alegación antes? ¿Por qué VOX, cuyo portavoz es el representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Gersul y Diputado Provincial, allí votó a favor del Convenio y en nuestro municipio se abstuvo?

No me cabe duda de que, ahora mismo, en la sede del PSOE de San Andrés estarán celebrando   –descorchando botellas de cava– que llevaron a la mayoría de los partidos a su redil. Sólo se salvaron de esta argucia dos partidos, uno de ellos, Ciudadanos, del que soy portavoz.

Lo más leído