Las personas que han acudido a este departamento proceden de 56 países diferentes, siendo Estados Unidos el país más destacado con un total de 220 pacientes. A éste le siguen Italia, Canadá y Brasil con 92, 69 y 52 personas atendidas respectivamente.
El director médico de HM Hospitales en León, Jesús Saz, destaca el salto de calidad asistencial que supone contar con este departamento "ya que nos permite ofrecer a los pacientes extranjeros que tienen un problema de salud una atención médica y humana adaptada a sus necesidades personales, algo necesario en una ciudad como León, que cada vez recibe más estudiantes y turistas internacionales, sin olvidar también a aquellos profesionales de diferentes nacionalidades que acuden a nuestra provincia por motivos laborales".
Por su parte, la responsable de International Patient, Olivia Montardit, afirma que “acompañando al paciente superamos la barrera idiomática y la barrera cultural. Nuestro trabajo en el departamento internacional es acompañar, favorecer el diálogo entre médico-paciente, gestionar la comunicación entre paciente y seguro y dinamizar las relaciones con el paciente o colectivo. Desde el departamento internacional garantizamos que el paciente se sienta acompañado desde que entra en contacto con nosotros hasta que sale del hospital".
Atención a los peregrinos del Camino de Santiago
Una parte importante de los pacientes atendidos por el departamento International Patient son personas que están realizando el Camino de Santiago, superando el año pasado la cantidad de 150 peregrinos atendidos. En estos casos la mayoría de las dolencias por las que acuden a HM San Francisco o HM Regla tienen que ver con problemas traumatológicos como esguinces y torceduras. Asimismo, también es habitual que el personal de enfermería de ambos hospitales realice curas de heridas que se han hecho los peregrinos en las etapas anteriores a su llegada a León.