Homenaje de la artillería leonesa a Cortizo, víctima del terrorismo

El comandante gallego fue asesinado por ETA en León el 22 de diciembre de 1995, fecha que recordaron en un emotivo acto su familia y compañeros de Ferral

27/12/2023
 Actualizado a 27/12/2023
El coronel jefe del Ralca 63 acompañó a la hija del comandante Cortizo frente al monolito que tiene dedicado. | L.N.C.
El coronel jefe del Ralca 63 acompañó a la hija del comandante Cortizo frente al monolito que tiene dedicado. | L.N.C.

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña 63 (Ralca 63) del Mando de Artillería de Campaña, celebró el pasado 22 de diciembre en la Base Conde de Gazola de Ferral del Bernesga y en la ciudad de León, un sencillo y emotivo acto en memoria del comandante Luciano Cortizo Alonso, en el aniversario de su fallecimiento ocurrido en 1995 como consecuencia de un atentado terrorista que conmocionó a León.

Al acto, que estuvo presidido por el coronel jefe del Ralca 63, David Cotorruelo Sánchez, asistieron familiares del comandante asesinado por ETA aquel día de l a Lotería de Navidad de hace 28 años. En la Base Conde de Gazola, participó un piquete de honores perteneciente al Grupo de Artillería de Información y Localización II/63.

En el acto de homenaje, se dio lectura a una breve reseña de los hechos ocurridos aquel 22 de diciembre de 1995. Durante el toque de oración, el coronel jefe del Regimiento acompañó a la hija del comandante en la colocación de un centro de flores junto al monolito que recuerda al militar. Posteriormente, en León, la comisión nombrada al efecto, junto con la familia, depositaron un ramo de flores junto a la placa conmemorativa situada en el lugar del atentado en la calle Ramón y Cajal.

El comandante Cortizo, de 44 años, estaba casado y era padre de dos hijos. Era natural de A Rúa, Ourense, y estaba destinado en el Ralca 63 del Mando de Artillería de Campaña en el momento del atentado. El comandante Cortizo falleció al detonar un explosivo adosado a los bajos de su automóvil cuando circulaba en la confluencia de las calles Renueva y Abadía de León, muriendo en el acto y resultando gravemente herida su hija que le acompañaba en el vehículo, con 18 años entonces.

«Este acto de homenaje materializa el deber y gratitud de los miembros de las Fuerzas Armadas en recordar la entrega de la vida del comandante Cortizo por su servicio a España», explicaron fuentes del regimiento militar.

Lo más leído