La Plaza Mayor de León acogió este jueves la celebración del tradicional homenaje a los héroes leoneses, que rememora cada 24 de abril la proclama que el coronel Luis de Sosa lanzó contra el ejército francés de Napoleón en el marco de la Guerra de Independencia iniciando listas de reclutamiento. Ese día se proclamó desde el balcón del Consistorio viejo de la Plaza Mayor al rey Fernando VII, el Deseado.
Tal y como atestiguan diferentes autores y el Archivo Municipal, León fue la primera ciudad española que inició el levantamiento. A mediados del pasado siglo, el Ayuntamiento bautizó sendas calles en el Barrio de San Claudio con los nombres de Luis de Sosa y 24 de abril, en recuerdo de la gesta.
El colectivo Comunidad Leonesa organizó esta celebración, que se inició con una marcha que partió de la plaza de San Marcelo, al son de la música tradicional, para seguir su recorrido por la calle Ancha, la plaza de Regla y la calle Mariano Domínguez Berrueta hasta llegar a la Plaza Mayor, donde finalmente se colocó una corona de laurel y también se dio lectura a un manifiesto