Orgullo y responsabilidad definen a la Guardia Civil. Orgullo, por ser "una de las instituciones más valoradas por los españoles", en palabras del general jefe del cuerpo en Castilla y León, Luis del Castillo, y responsabilidad, ante la importante labor que realizan, como explicó la delegada del gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones: "La custodia de las personas, la custodia del patrimonio, la custodia de los colectivos más vulnerables”.
Barcones incidió en la decisiva labor del Cuerpo "contra la violencia de género o los delitos de odio", sin olvidar su labor principal: "garantizar la seguridad y la propiedad como agente vertebrador de España". Destacó además que, en el año 2022, la delincuencia en la Comunidad se ha situado "12 puntos por debajo de la media nacional".
"Uno de cada cuatro delitos que se cometen vienen del ciberespacio, ese nuevo espacio que se abierto no está exento de la delincuencia", anunció la delegada, y es que la ciberdelincuencia, afirmó, es uno de los mayores "retos" en la actualidad para la Guardia Civil, en un mundo cambiante y que obliga a las Fuerzas Armadas a modernizarse. En ese sentido, destacó que el Cuerpo "se ha preparado" y tiene "un índice de esclarecimientos de ciberdelitos - principalmente estafas - que, pese a su complejidad, va avanzando y sigue creciendo".
Homenajes y desfile militar
El acto comenzó con el pase de revista a las tropas por parte del general jefe en Castilla y León, Luis del Castillo, entrada de la bandera rojigualda a los sones del Himno Nacional, interpretado por la banda de música de la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, invitada a este sentido homenaje a la Benemérita. Hubo entrega de medallas militares a una decena de personas y seis diplomas a miembros veteranos del Cuerpo que hacían oficial en este acto su jubilación, "que no es un punto y final", comentó el general jefe, porque un Guardia Civil lo es "para siempre".
El momento más emotivo llegó con el homenaje a los caídos. El general jefe recordó a su compañero muerto en acto de servicio en Valladolid el pasado año, Pedro Alfonso Casado, "del que fui profesor y a pesar de ser muy duro con él, siempre me concedió su amistad". Varios miembros de la Guardia Civil depositaron una corona de flores al pie de la cruz mientras sonaba la marcha 'La muerte no es el final' y las salvas militares de rigor, disparos a cargo de cuatro miembros de la Escuadra de Gastadores de la Guardia Civil.
El acto concluyó rayando el mediodía, con un desfile de las tropas presentes, entre ellas, miembros del Grupo de élite de Reserva y Seguridad (GRS) y los equipos motorizados del Roca y Tráfico. Aplausos a su paso, por parte de las autoridades presentes y los familiares de los guardias civiles; y algún que otro grito de 'Viva España', en un público entre el que abundaban los tonos verdes, especialmente en las corbatas.
Estuvieron presentes todo tipo de autoridades, entre ellos el alcalde de León, José Antonio Diez, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, el Obispo Luis Ángel de las Heras, la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, o el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, además de numerosos cargos políticos, militares del Ejército de Tierra y del Aire o representantes de la Policía Nacional. Todos fieles a esta cita anual para rendir homenaje al cuerpo histórico de la Guardia Civil.
Compromiso y seguridad
La delegada del Gobierno de España en Castilla y León, Virginia Barcones, presidió el acto junto al general jefe, y destacó su "compromiso" con la Guardia Civil, como elemento básico para la "cohesión territorial de España" y su figura como cuerpo protector de los españoles. Aseguró además el compromiso del Gobierno de reforzar las plantillas de la Benemérita, así como los medios con los que trabajan.
"No se entendería Castilla y León sin la Guardia Civil", afirmó con rotundidad aludiendo a sus características rurales y de gran extensión, antes de gritar, como cabeza visible de las Fuerzas y Cuerpos del Estado en Castilla y León, un "viva la Guardia Civil". "Solo con veros, ya transmitís seguridad", aseguró la delegada en su discurso, una seguridad que ejercen 7.000 hombres y mujeres del Cuerpo en Castilla y León, que este lunes fueron homenajeados desde la capital del viejo Reino de León.