Honores a los que han luchado por dar un futuro a Santa Cristina de Valmadrigal

El Ayuntamiento organizó este sábado un homenaje a los 48 vecinos que han defendido cargos en el Consistorio y en las dos juntas vecinales durante la democracia

C.C.L.
26/05/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Foto de familia de los homenajeados, autoridades, danzantes y vecinos tras el homenaje en el Ayuntamiento. | L.N.C.
Foto de familia de los homenajeados, autoridades, danzantes y vecinos tras el homenaje en el Ayuntamiento. | L.N.C.
En municipios pequeños como lo es Santa Cristina de Valmadrigal, ser alcalde, formar parte de la corporación o tener un cargo en una junta vecinal es un trabajo desinteresado y poco o nada reconocido. Pero el Consistorio leonés ha querido romper con esta tendencia rindiendo un homenaje a las 48 personas que durante los 40 años de democracia han sido alcaldes, concejales o miembros de las dos juntas vecinales –Matallana y Santa Cristina–, luchando de forma «altruista» por dar un futuro a los dos pueblos.

La sede del Ayuntamiento acogió el acto central de homenaje a estos vecinos, que contó con la presencia de la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, el secretario general del PSOE provincial, Javier Alfonso Cendón, o el portavoz socialista en la Diputación, José Pellitero, entre otros alcaldes de la zona y asistentes de las dos localidades del municipio. Los homenajeados, entre ellos los cinco alcaldes que han regido el municipio desde las primeras elecciones, recibieron un diploma en el que se reconocía el tiempo invertido «para la defensa y mejora de la vida de todos los vecinos». El acto, en el que intervino el actual alcalde, Ceferino Revilla, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, fue amenizado con la música y los versos del colectivo literario mil9.

Después de agradecer la dedicación de todos los homenajeados al devenir del municipio, la jornada festiva continuó en las antiguas escuelas de Santa Cristina de Valmadrigal, donde la música y los bailes tradicionales tomaron protagonismo. Los vecinos y homenajeados pudieron disfrutar de una muestra de la tradicional danza del paloteo de Santa Cristina de Valmadrigal, con el grupo Virgen de Gallegos, así como de las jotas del grupo de Matallana de Valmadrigal.

Tras estas actuaciones, el Ayuntamiento ofreció a todos los asistentes en el interior del edificio un aperitivo para poner el broche de oro a una jornada festiva en la que tomó protagonismo la lucha por el futuro del medio rural leonés.
Lo más leído