El Hospital de León y Novartis celebran un taller sobre cáncer de mama y sexualidad

Más de 70 pacientes han participado este jueves en la iniciativa que ha congregado a numerosas expertas para tratar asuntos como el síndrome genitouriano, que "afecta al 90 por ciento de las mujeres menopáusicas"

Ical
25/04/2024
 Actualizado a 25/04/2024
Algunas participantes en el taller sobre el impacto del cáncer de mama en la sexualidad. | L.N.C.
Algunas participantes en el taller sobre el impacto del cáncer de mama en la sexualidad. | L.N.C.

El Hospital Universitario de León y Novartis celebraron un taller para abordar el impacto del cáncer de mama en la sexualidad, en el que participaron más de 70 pacientes. En palabras de la doctora Ana López González, oncóloga del centro, “el impacto del cáncer es tan grande que las pacientes se centran en otras preocupaciones y la sexualidad deja de ser una prioridad”.

“Debemos recordar que la salud sexual y la relación de pareja también son partes importantes de la vida y son clave para reducir el impacto negativo del cáncer y afrontar mejor la recuperación. Por ello, es fundamental abrir la conversación en torno a este aspecto y proporcionar estrategias y herramientas para comprender y mejorar la salud sexual”, añadió.

Durante el taller, se generó un espacio de reflexión en el que expertas compartieron conocimientos y consejos para vivir una sexualidad plena durante y después del cáncer. La doctora María Dolores Ruiz, ginecóloga oncológica especializada en sexología, destacó que una vida sexual saludable “tiene un efecto cardioprotector, potencia el sistema inmunológico, mejora el umbral del doctor y reduce los síntomas del estrés, entre otros beneficios”.

Ruiz profundizó en los trastornos por dolor durante las relaciones y en concreto explicó que “el síndrome genitourinario es la segunda causa más frecuente de disfunción sexual femenina y afecta al 90 por ciento de las mujeres menopáusicas. Su principal manifestación es la sequedad vaginal, que está presente en ocho de cada diez casos. Este trastorno se vuelve más frecuente y grave en pacientes oncológicas”.

En este sentido, aclaró que “existen fórmulas para proteger la salud vulvo-vaginal, tanto a través de terapias locales y sistémicas, como a través de dilatadores, ejercicios de suelo pélvico o medicina regenerativa”. Además, subrayó que “para tener una vida sexual activa y satisfactoria, es recomendable planificar, reconectar con el cuerpo, conectar con la erótica, cuidar la intimidad con la pareja y fortalecer la comunicación”.

Ana Sierra, psicóloga, sexóloga y escritora, abordó la importancia de entender la propia sexualidad desde la perspectiva del concepto ‘sexualidad consciente’. Durante el cáncer, los pacientes y sus parejas deben hacer frente a cambios profundos, y el ‘mindfulsex’ puede ser una valiosa herramienta para abordar los desafíos emocionales y físicos de la enfermedad. Según Ana Sierra, este enfoque “puede ayudar a las pacientes a aceptar y apreciar su cuerpo a pesar de las secuelas, disminuir la ansiedad, adaptar la actividad para minimizar el dolor y enfocarse en sensaciones placenteras, mejorar la comunicación de pareja y explorar nuevas formas de intimidad satisfactorias adaptadas a las nuevas realidades de la paciente”.

Lo más leído