El Hospital mejorará este año las zonas de boxes y de triaje en el servicio de Urgencias

La dirección afirma que se han acometido actuaciones desde 2019 para "garantizar la calidad y la seguridad" de la asistencia

13/02/2025
 Actualizado a 13/02/2025
El Hospital de León en una imagen de archivo. | L.N.C.
El Hospital de León en una imagen de archivo. | L.N.C.

El Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha matizado las valoraciones del sindicato USO sobre las supuestas «deficiencias» que padece el servicio de Urgencias en base a una inspección de trabajo realizada en 2018 y que no habrían sido solventadas.


Desde el Hospital explican que el servicio de Urgencias «viene siendo objeto de reformas para mejorar sus instalaciones y dotarlas de nuevo material desde el año 2019». «Ese año se adjudicó el expediente de contratación de la primera fase de las obras de ampliación del servicio, que se centra en las consultas y la creación de una nueva sala de espera. En 2020, debido a la pandemia, se demora la ejecución de las obras», señalan en un comunicado. 

Y dichas obras finalizan en 2021. En cuanto a la segunda fase, en base a la experiencia de la pandemia, los responsables del servicio de Urgencias solicitaron cambios en el proyecto aprobado. El servicio de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud solicita que se proceda al estudio de la modificación para licitar el expediente de contratación de obra. Durante los meses de agosto y septiembre de 2021 se estudian las necesidades y se adopta la solución final, que el arquitecto contratado entrega en el mes de octubre.

Una vez valorada la idoneidad de la solución propuesta por parte de la dirección del Caule, se envía al Servicio de Infraestructuras de la Gerencia Regional de Salud para su supervisión y licitación. A finales de 2021 se autorizan las actuaciones propuestas, realizándose las primeras intervenciones a lo largo de 2022 y 2023 para la reforma del área administrativa, las zonas de trabajo médico y el área de custodia.

En cuanto al equipamiento, desde el hospital recuerdan que se ha dotado al servicio en 2023 de nuevos monitores y desfibriladores, así como de material de uso habitual (camilla, sillones...).

Actualmente, explican en el comunicado, se está redactando un nuevo plan funcional que definirá el resto de las actuaciones en boxes y zonas comunes de triaje a desarrollar en 2025. 

Asimismo, afirman que es «totalmente falso» que no que no haya equipos de protección individual. 

El Hospital de León señala finalmente que se siguen acometiendo mejoras para garantizar la calidad y la seguridad de la asistencia sanitaria tanto a pacientes como a profesionales.

Lo más leído