Hospital de Órbigo ha vuelto un año más al siglo XV para celebrar este fin de semana las Justas del Passo Honroso. Se trata de la recreación del torneo impulsado por el amor de una dama por don Suero de Quiñones a los pies del puente medieval de la villa de Hospital de Órbigo en el año 1434, según quedó reflejado en las actas de liza que quedaron para la posteridad. Cuenta la historia que don Suero, con real beneplácito, retó a cuantos caballeros osasen atravesar ese paso y se propuso romper 300 lanzas para liberarse de su prisión de amor por la fermosa señora que se había hecho dueña de su albedrío. Y esta hazaña quedó reflejada en El Quijote, de Miguel de Cervantes.
Esta celebración, que se lleva a cabo desde 1997 el primer fin de semana del mes de junio, reúne a más de 35.000 personas durante dos días de actividades que arrancaron ayer con mercado medieval y espectáculos de animación a la espera de las aclamadas justas, que se celebran esta tarde. Desde el Ayuntamiento de Hospital de Órbigo se recuerda que, para mayor disfrute, es conveniente acudir vestido de época (mediados del siglo XV), recordando que este atuendo permite el acceso a la grada del palenque.
El programa de este domingo arramca a ñas 11:00 horas con el pasacalles a cargo de Sartaina, seguido de la apertura del Mercado Medieval y más actividades en el Campamento y Rincón Infantil Medieval. A las 11:30 horas está prevista la recepción del ,antenedor, este año ‘Festa da Istoria’. Con este nombramiento, la Coordinadora de las Justas reconoce el importante papel desempeñado por la recreación gallega en los inicios de la fiesta, al ser los maestros de quienes aprendieron a organizarla y cuál era el espíritu de este tipo de eventos.
La programación continuará desde las 17:00 horas con actividades en el Campamento y Rincón Infantil Medieval, y animación en e el mercado medieval. A las 18:30 horas, serán las Justas Medievales del Passo Honroso Don Suero de Quiñones con damas del Passo, caballeros, pendones, cómicos, insignias y estandartes, gaiteros y monjes. El apoteosis final llegará a las 21:00 horas con los grupos de animación del mercado y el campamento en su despedida de las XXVIII Justas Medievales del Passo Honroso de Don Suero de Quiñones.