En ese sentido, Hostelería de León propuso esta misma semana diversas medidas a implantar en los locales para minimizar el riesgo y tener controlado un eventual incidente, como los controles de temperatura a la entrada, el uso de una aplicación que permita un control e identificación de los clientes en todo momento o la presencia de personal de seguridad para recordar el uso obligatorio de mascarilla. “Entendemos la situación de crisis sanitaria y lo alarmante que supone ver cada día como los rebrotes aumentan, por ello desde el sector hostelero se están tomando medidas para evitar que esos rebrotes sean mínimos y mucho más controlados”, resumieron.
Al respecto, critican que la norma publicada este sábado en el Boletín Oficial de Castilla y León suponga el “cierre encubierto” del sector, ya que provocará pérdidas económicas que harán económicamente inviable la actividad. “A todo lo anterior le sumamos que no hay ningún tipo de ayuda vinculada a esta medida con lo que surge la incertidumbre de cómo hacer frente a los pagos actuales y moratorias pasadas”, lamentaron los representantes del sector, que avanzaron que se unirán para hacer frente a una norma que, consideran, “va a perjudicar enormemente al tejido empresarial de la Comunidad”.
En la misma línea, reprochan que la norma se dicte “para todas las provincias de la misma forma”, en lugar de tener en cuenta el criterio utilizado para la desescalada, el de los datos de contagio por zonas básicas de salud.
“Grave error”
Por su parte, Coalición por el Bierzo (CB) también calificó de “grave error” que la nueva limitación horaria se imponga “por igual en toda la comunidad autónoma”. “Es fácilmente constatable que la gran mayoría de los negocios nocturnos en el Bierzo están cumpliendo con las medidas de prevención”, señalaron los bercianistas, que exigieron que las medidas impuestas tengan en cuenta las particularidades de cada área de salud y el nivel de incidencia del virus.En esa línea, lamentaron que el “evidente perjuicio económico” que causará esta medida, unido a las pérdidas económicas de los meses anteriores, abocará al cierre a muchos de estos locales. Según los representantes de CB, la gestión del ocio nocturno debe pasar por incrementar la inspección en los locales nocturnos y endurecer las sanciones para los establecimientos que no cumplan el aforo o descuiden las medidas de prevención.
“Es un grave error e injusto para esa mayoría de locales que se han esforzado en cumplir y hacer cumplir a sus clientes las normas que ahora se les premie con un cierre y más que probable destrucción de su actividad por culpa de una minoría”, sentenciaron.