La contratación de trabajadores ligados al sector de la hostelería ha experimentado en los últimos años una clara tendencia a la baja, pero ello no impide que se mantenga en cabeza de la creación de empleo en la provincia de León.
Es la principal conclusión que puede extraerse de los últimos datos que ofrece la Junta y que se refieren al segundo trimestre del presente año, periodo en el que el sector hostelero generó un total de 5.835 contratos. Esta cifra representa más de una cuarta parte (27,3%) de los 21.329 acuerdos laborales que se firmaron en las 50 ocupaciones con más movimiento de trabajadores en la provincia de León.
De ellos, la inmensa mayoría corresponden a puestos de camarero (4.692), aunque también hay 683 de ayudante de cocina y 460 de cocinero.
En todo caso, como se apuntaba al inicio, la contratación en bares y restaurantes ha descendido notablemente, ya que en el segundo trimestre del pasado año se habían rubricado 6.521 acuerdos laborales que acaparaban más del 30% de los 21.232 que se firmaron en el conjunto de la economía leonesa.
Si se echa la vista más atrás, concretamente a la época previa a la pandemia, cabe recordar que entre abril y junio de 2019 se firmaron en el sector de la hostelería 6.628 contratos que representaron casi un 30% de los 22.390 que figuran en la estadística de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo referida a aquel periodo.
Pese a esta pérdida de peso en la actividad laboral, lo cierto es que la ocupación de camarero sigue liderando las contrataciones en la provincia de León y por detrás se sitúan los peones de las industrias manufactureras, que firmaron en el segundo trimestre del ejercicio en curso un total de 1.644 acuerdos laborales que representaron un 7,7%.
El tercer puesto es para los vendedores en tiendas o almacenes, que acapararon 1.398 contrataciones, aunque con una cifra idéntica a la referida al personal de limpieza que presta sus servicios en oficinas u hoteles.
Tras los ayudantes de cocina, citados anteriormente al hablar de las cifras generales de la hostelería, estarían los monitores de actividades recreativas y deportivas (567), los peones de obras públicas (544), los trabajadores de cuidados personales (531) y los peones de transporte de mercancías (500).
El décimo puesto es para los cocineros y luego vendrían los auxiliares de enfermería hospitalaria (446), los conductores de camiones (441), los cajeros y taquilleros (425), los empleados administrativos (405) y que se dedican a cuidar a otras personas (392).
Ocupaciones más demandadas
Mientras, las ocupaciones laborales que más demandan los leoneses están encabezadas por vendedores en tiendas y almacenes (3.529), personal de limpieza de oficinas y hoteles (3.176), empleados administrativos (1.912), peones de las industrias manufactureras (1.651), camareros (1.285), peones de construcción de edificios (824) y de obras públicas (636) y cajeros o taquilleros (605).
Ocupaciones más ofertadas
Finalmente, es preciso destacar que el listado de ocupaciones que más empleo ofrecían a los leoneses durante el segundo trimestre del año estaba encabezado por peones de obras (670), socorristas (153), personal de limpieza (140), trabajadores de cuidados personales (122), peones forestales (106), auxiliares de enfermería hospitalaria (99), conductores de camiones (98), albañiles (72) y cocineros (69), siempre según el análisis de los últimos datos facilitados desde la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta.