Hosteleros y Ayuntamiento, satisfechos con la afluencia de público en las fiestas de León

El edil Pedro Llamas apuesta por acortar San Juan y San Pedro a 7 días "intensos" y busca atraer más gente de fuera. Algunos hosteleros critican los puestos de comida en la calle

Susana Martín
30/06/2015
 Actualizado a 06/09/2019
El 'Come y calle' del parque de San Francisco fue una de las nuevas actividades programadas este año en las fiestas. | MAURICIO PEÑA
El 'Come y calle' del parque de San Francisco fue una de las nuevas actividades programadas este año en las fiestas. | MAURICIO PEÑA
Un éxito de público en el que mucho han tenido que ver las altas temperaturas que todavía permanecen en la ciudad. Es el balance que hace el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, «muy satisfecho» con la buena acogida que han tenido las Fiestas de León. El edil, hasta hace unos días presidente de los hosteleros leoneses, recalca que la organización de San Juan y San Pedro tienen que agradecérsela al anterior equipo de Gobierno del Consistorio leonés, cuyo concejal del área (Juan Pablo García Valadés) dejó toda la programación perfilada.

Llamas: "Hemos empezado a perfilar cómo serán San Juan y San Pedro el año que viene, la idea es acortarlas y darles más calidad" «La afluencia de público ha sido buenísima pero hay que reconocer que ha tenido mucho que ver el calor», señala Llamas, cuyo equipo ya está trabajando en las fiestas del próximo año. «Mi idea es recortarlas un poco, que en vez de durar doce días duren siete, pero que sean más intensas y con más calidad», explica. Llamas considera también que hay que volver a traer a la ciudad grandes artistas, «porque con ello conseguiríamos también que venga gente de fuera, que es uno de los objetivos».

En cuanto al balance total de estos días, el concejal se muestra contento porque  no ha habido ningún suceso que lamentar y todas las actividades se han desarrollado con normalidad y sin contratiempos.

Ya ha intercambiado Llamas con los hosteleros algunas de las primeras impresiones de éstos, algunos de los cuales le han trasladado su malestar porque algunas actividades les restaban negocio a los bares... «Oficialmente no he recibido quejas, pero algunos sí me han trasladado su malestar por los puestos de venta callejera a media noche en el Húmedo, por ejemplo, sin licencia y sin nada, o los manteros», cuenta Llamas, que tiene previsto hacer un plan especial con la Policía Local para evitar que situaciones así vuelvan a producirse, «afecta a la imagen de la ciudad, pero también a la circulación normal».

Algunos hosteleros han visto la llegada de iniciativas como el ‘Come y calle’ –camiones de comida instalados en el Parque de San Francisco– como una dura competencia para sus locales, aunque Llamas insiste en que también los bares leoneses pueden sumarse a ésta y otras iniciativas si vuelven a incluirse en la programación. «Se trata de hacer un equilibrio, que vengan muchas cosas, pero que se hagan bien y que también participen los empresarios leoneses», dice.

Respecto a la tradicional feria, que Llamas considera «muy mejorable», lamenta el concejal que este año no hubiese noria y reconoce que mucha gente se ha quejado de la pobreza de las atracciones de esta edición.
De otra de las actividades gastronómicas de estas Fiestas, el ‘Deleitarte’ –junto a la Catedral–, Llamas elogia su buena acogida aunque opina que también habría detalles que mejorar, «como los elevados precios o que las casetas estén tan juntas».

Los hosteleros, "satisfechos"


Ramón Benavides: "No gusta que se dé oportunidad de hacer negocio a los que no pagan impuestos aquí" Por su parte, el presidente de los hosteleros del Barrio Húmedo, Ramón Benavides, coincide con Llamas en que el buen tiempo ha sido fundamental a la hora de que tanta gente saliera a la calle y consumiera. Benavides considera que el consumo ha sido «muy bueno» y cuenta que «se ha visto mucho movimiento todos los días».

Algunos hosteleros le han trasladado sus quejas por las actividades de hostelería dispersas por la ciudad. «Se quejan de que muchos son gente de fuera que ni son hosteleros, porque no gusta que se dé la oportunidad de hacer negocio a quienes no pagan impuestos aquí y nos hacen la competencia», señala. Pese a todo, el balance general que hace Benavides de las Fiestas de San Juan y San Pedro es «muy satisfactorio», y confía en que este verano no sea «tan flojo» como suele esta época del año. «Es verdad que viene más turismo, pero baja mucho la clientela de León y casi siempre salimos perdiendo», lamenta.
Lo más leído