Tal y como ha explicado el director general de HP en León, Miguel Ángel Turrado, actualmente en la que fuera sede de la emblemática editorial trabajan 40 profesionales, de los más de 200 trabajadores de ocho nacionalidades con los que cuentan en territorio leonés. Sin embargo, continúan buscando ampliar su plantilla y en estos momentos tienen convocadas 20 plazas de alta cualificación. "Estamos siempre creciendo y si no crecemos más es porque es difícil encontrar ingenieros suficientes", ha señalado Turrado.
De hecho, ante esta escasez de ingenieros, la multinacional está explorando en León nuevas fórmulas como la Formación Profesional (FP) Dual. Desde la compañía aseguran que este proyecto que han implantado este año está teniendo "un resultado excepcional". "Soy un convencido de la FP Dual porque hay tanto trabajo en el mundo de la tecnología que hay espacio para gente de FP, ingenieros y todo aquel que quiera trabajar en esto", ha valorado el director general.
HP abre así la puerta al sector TIC leonés para comenzar a sondear la FP Dual como una alternativa frente a la escasez de ingenieros. En numerosas ocasiones, representantes del ecosistema tecnológico de la provincia han planteado el "problema grave" que existe con las carencias de personal y la FP Dual, que combina la formación en el aula con un mayor carácter práctico con estancias en empresas, se abre como una opción a tener en cuenta.
De la India a Trobajo del Camino
El panel, el sistema de gestión de tintas y el escáner de las impresoras de gran formato de HP para todo el mundo se fabrica desde León y dadas sus grandes dimensiones, la mayoría pesan entre una y dos toneladas, se hacía necesaria esta ampliación más allá del Parque Tecnológico. "La fase que nos habíamos propuesto ya está implantada en su totalidad. Llevamos casi 20 años trabajando en el I+D de estas impresoras y el talento y el buen trabajo que se ha venido haciendo a lo largo de todos estos años ha demostrado que se puede hacer este trabajo perfectamente con la misma calidad que se hacía en Asia, en este caso en la India", ha valorado Turrado.
Tras dos décadas con presencia en León, en la que 12 años han estado trabajando en I+D del gran formato junto a Barcelona, ahora las investigaciones pasan por seguir aumentando la velocidad y la calidad de las impresoras, al tiempo que reducir su mantenimiento. "Todas las impresoras de gran formato que tiene HP a nivel internacional están aquí. Si se estropea alguna o hay que sacar alguna nueva funcionalidad, estas actualizaciones las hacemos desde León para todo el mundo. Necesitamos un prototipo de cada en León para investigar y por eso vienen aquí los ingenieros", ha explicado el director de operaciones de HP en León, Miguel Ángel Fernández.
Sus clientes son desde arquitectos o fotógrafos que necesitan una alta precisión para sus trabajos hasta otras empresas que se dedican solamente a imprimir. Esta maquinaria que exige importantes inversiones opera con materiales rígidos, flexibles o textiles y en formatos como cristal, madera o aluminio, siendo punteras a nivel internacional.
Entre las impresoras presentadas a los medios de comunicación leoneses en la recepción que ha tenido lugar este viernes también destacan las impresoras de látex, ecológicas y pensadas para el exterior resistiendo el calor, el frío o la lluvia. También propuestas "disruptivas" como la que internamente conocen como 'Niágara', una impresora con una novedosa disposición de los cabezales y en la que el papel cae en cascada que alcanza velocidades récord de impresión.
En este sentido, desde la compañía reivindican la utilidad del gran formato en el día a día. "La impresión de gran formato puede parecer un poco ajena y siempre pensamos en la publicidad de las carreteras y en planos, pero realmente está muy presente en nuestro día a día: cuando vamos a las tiendas y a los supermercados con toda esa cartelería de rebajas y de anuncios de productos, con los vinilos que recubren a los autobuses o en las paradas con carteles retroiluminados…", explica Jara Álvarez como responsable de equipos de gran formato.
Presencia local y repercusión internacional
Este viernes también se han entregado los premios del Observatorio Tecnológico de HP, que mantiene abierto junto a la Universidad de León. Otro proyecto que, a pesar de desarrollarse en el plano local, se combina con la vocación internacional de la compañía.
El proyecto "estratégico" de HP en León llega así a una etapa de madurez en la que ha alcanzado "repercusión mundial". El "corazón" de las impresoras de gran formato que se venden en todo el mundo late desde Trobajo del Camino, desde lo que un día fue la casa de 'Everest'.