Renfe se prepara para una operación salida compleja. El sindicato CGT ha convocado paros para los días 31 de julio, 14 de agosto, 30 de agosto y 1 de septiembre que se desarrollarán entre las 12:00 y las 16:00 y entre las 20:00 y las 24:00 de cada una de estas jornadas. Como respuesta, el operador ferroviario ha cancelado más de 700 trenes de pasajeros.
La compañía pública critica que una de las principales reivindicaciones de GGT sea ampliar la plantilla cuando la tasa de reposición se ha situado este año en el 105%. Aún así, Renfe todavía confía en alcanzar un acuerdo con este sindicato que permita evitar las huelgas. "Mantenemos todas las vías de comunicación abierta", explican desde el operador ferroviario al periódico ABC.
Por si finalmente no se llega a un acuerdo, Renfe ha publicado un listado con todos los trenes de larga distancia convencional y alta velocidad que estarán protegidos por los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento.
En concreto, se han fijado unos servicios mínimos de un 75% como máximo en las horas punta de Cercanías y del 50 % para las horas valle. Además, el decreto de servicios mínimos ha fijado un 65% de operación en los trenes de media distancia, un 78% en alta velocidad-larga distancia y un 25% en trenes de mercancías.
[Consulta aquí los trayectos que sí funcionarán en la jornada de huelga]
Huelga de Renfe: consulta aquí si tu tren está afectado
Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 65% en los trenes de media distancia, un 78% en alta velocidad-larga distancia y un 25% en trenes de mercancías
31/07/2019
Actualizado a
17/09/2019
Lo más leído