La huelga "simbólica" de la CGT por Palestina pone voz al pacifismo en León

El Frente de Estudiantes de la ULE y el sindicato obrero han mostrado su rechazo al Estado de Israel en el campus y por la tarde lo harán en la plaza de Botines

David Iglesias y Laura Pastoriza
27/09/2024
 Actualizado a 27/09/2024
https://youtu.be/b8TUYV7IyPw

Iniciado ya el curso académico en la Universidad de León, se reactiva poco a poco la lucha estudiantil pacifista en apoyo a Palestina. Este viernes, algunos alumnos y trabajadores de la ULE, pero también personal externo, se han sumado a la huelga general convocada por el sindicato CGT por “el fin del genocidio en Palestina” y se han concentrado en la campa de Biológicas a las once de la mañana en repulsa a los bombardeos de Israel al Líbano y Gaza y con críticastambién al incremento del gasto militar en los países occidentales. 

"Queremos que todo el aumento del gasto militar se destine a gastos sociales de sanidad y educación y la clase trabajadora española no puede permanecer impasiva ante esta injusticia de que nuestros gobiernos nos están diciendo a las claras que el futuro es la industria armamentística y que están apoyando la escalada bélica tanto en Ucrania como en Oriente Medio", ha defendido Jaime, secretario de acción social de CGT en León.

A pesar de que antes del verano el rectorado ya condenó el genocidio perpetrado por Israel a raíz de la acampada que se realizó en el campus, los estudiantes mantienen, aunque con menos fuerza, la protesta y ahora apuntan hacia el Estado y algunas empresas de León. “Aunque hemos conseguido esta victoria en la Universidad, sigue habiendo cuestiones en León y empresas que siguen colaborando con el Estado de Israel, como el Incibe", ha argumentado Iñaki, portavoz del Frente de Estudiantes. "La lucha debe seguir en León", ha añadido, ante estudiantes que portaban pancartas y banderas del Líbano y Palestina.

A las siete de la tarde, la concentración se repetirá en la plaza de Botines, sin que haya sido apoyada por ningún otro sindicato. La CGT ha explicado que la huelga es más bien "simbólica", pero confían en que las concentraciones de la tarde "lleguen a la sociedad" para remover conciencias.

Lo más leído