El pasado fin de semana se celebró la tercera edición de la iniciativa ‘Reto Azul: pedaleando por el Colon’, unas pedaladas solidarias para dar visibilidad al grave problema del cáncer de colon, de especial incidencia en la provincia de León y áreas geográficas próximas. Una ruta en bicicleta desde La Bañeza hasta Braganza (Portugal) que tuvo lugar el sábado con una ruta de vuelta desde Braganza a La Bañeza el domingo.
La raya hispano-lusa ha sido cruzada por Rihonor de Castilla/Rio de Onor en la ruta de ida y por entre las localizades de Guadramil y Ríomanzanas en la ruta de vuelta. Al igual que en las dos últimas ediciones, se ha hecho esta iniciativa en el fin de semana previo al Día mundial contra el cáncer de colon y recto, que es el 31 de marzo, con el lema ‘lleguemos a tiempo’. Una frase que hace referencia a la importancia de localizar un posible riesgo de cáncer y poder así salvar vidas.
En los instantes previos a la salida, los componentes del Reto Azul repartieron folletos informativos con datos sobre el riesgo del cáncer de colon. Destacaron que el 97% de la población, conoce o ha oído hablar de este tipo de cáncer, pero no tantos (82%) conocían la prueba de detección de sangre oculta en las heces.
La edad, el sedentarismo, una mala alimentación basada en carnes rojas y pobre en frutas y verduras, así como el consumo de tabaco y alcohol son los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer.
Ida y vuelta desde La Bañeza hasta Braganza contra el cáncer de colon
Una pedalada solidaria que tuvo lugar el fin de semana con el objetivo de dar visibilidad a esta enfermedad de especial incidencia en la provincia
28/03/2023
Actualizado a
28/03/2023
Lo más leído