Identificar el maltrato, impedir la violencia

El Grupo de Mayores (Gruma), adscrito a la Unidad de Familia de la Policía Local, da una charla con las claves para actuar frente a los malos tratos

Rosa Álvarez
22/05/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El Grupo de Mayores (Gruma) trabaja por la protección de las personas mayores. | DANIEL MARTÍN
El Grupo de Mayores (Gruma) trabaja por la protección de las personas mayores. | DANIEL MARTÍN
Garantizar la protección de las personas mayores se convirtió hace poco más de un año en el principal objetivo del Grupo de Mayores (Gruma), una unidad transversal que nacía en León –adscrita a la de Familia de la Policía Local– y que ha desempeñado desde entonces su tarea con éxito. Dos agentes y un oficial integran este grupo, que este lunes –dentro de las Jornadas Municipales de Mayores– impartió una charla en la que ofreció las claves para saber cómo actuar ante situaciones de maltrato. El lugar elegido fue el salón de actos del Ayuntamiento de León, al que acudió un grupito interesado por el contenido de la conferencia. «De todo se aprende», comentaban los asistentes antes de que comenzara el acto. Otros, subrayaban que habían animado incluso a gente de su entorno para que acudiera, dada la importancia del tema a tratar. La violencia preocupa, y de ello es consciente la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, que confió en que la charla sirva a los mayores «para que sepan reconocer si existe un maltrato, porque hay situaciones que a lo mejor ellos creen que son normales y no lo son. Lo que queremos es que las reconozcan, evitarlas, y, si existen, que sepan que pueden denunciarlas», dijo.

En una línea similar se pronunciaron los agentes del Gruma, para los que el mayor obstáculo sigue siendo que la víctima no asuma que lo es. «Mientras no te identifiques como víctima es muy difícil romper con el ciclo de la violencia, y más aún una persona mayor, que tiene a veces muy asimilado ese tipo de violencia», subrayaron.

La conferencia se centró en la violencia y sus tipos y, principalmente, en la violencia de género y la doméstica. La primera forma, advirtieron, está lamentablemente «al orden del día», pero en el caso de la segunda «es más difícil que nos lleguen denuncias». Según el Gruma, el parentesco, el grado de afectividad «es muy difícil de romper», lo que hace que haya casos, pero no tantas denuncias.

Hace menos de un mes, el Gruma hacía balance del pasado ejercicio. En 2017 realizó 1.606 intervenciones en «situaciones anómalas» con personas mayores del municipio, en casos de desamparo o que hayan sido víctimas de hechos delictivos. Realizaron seis actuaciones diarias, 450 identificaciones, una intervención con una persona extranjera, fueron avisados de ocho incidentes familiares, 13 infracciones penales y/o condiciones antisociales, 13 servicios humanitarios, 300 investigaciones y 821 entrevistas, informaciones o colaboraciones.
Archivado en
Lo más leído