La comunidad educativa del Instituto Antonio García Bellido ha protestado este jueves contra los reiterados problemas que están sufriendo en sus instalaciones. Alumnos y familias han partido del centro educativo a las 9:30 horas y han recorrido las calles del centro de León, cortando el tráfico, para acabar su manifestación frente a la Dirección Provincial de Educación.
De manera especial, los manifestantes han querido mostrar su descontento con los fallos en el sistema de calefacción que se han sucedido en este invierno. "La calefacción, un par de veces al año, siempre da problemas. Les dicen no os preocupéis, esto se arregla, en verano lo vamos a hacer… Pero es que ahora fue terrible. Los críos estaban a cinco grados en las aulas. Llevaban mantas, gorros, calefactores de casa… y, si se enchufaban, se saltaba la luz", ha valorado Eva García como una de las portavoces del Ampa.
Con cánticos y pancartas, especialmente dirigidos contra la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, los manifestantes han pedido soluciones permanentes para el instituto de Armunia. "Queremos un instituto en que se pueda estar caliente, que se tenga calefacción, que arreglen ventanas, goteras, que pinten… Y que los baños, por favor, los dejen abiertos porque para buscar una llave lo pasan muy mal", ha expresado esta representante de las familias del insituto de Armunia.
La dirección: "La caldera funciona correctamente"
El equipo directivo del IES García Bellido emitió la semana pasada un comunicado anunciando que no apoyaba esta protesta, alegando que "la caldera funciona correctamente desde el 29 de enero", que se instalará otra bomba de distribución de calor y que, en verano, también se cambiarán los radiadores. Del mismo modo, la dirección asegura que se han recibido los presupuestos para reparar los cristales rotos que provocan filtraciones de agua en los gimnasios y que, en los próximos meses, se eliminará la plaga de procesionaria que afecta a varios árboles y se acometerá la reforma de los baños.
Por su parte, algunas familias han denunciado presiones de la Dirección y de parte de la plantilla docente a los alumnos que se han manifestado este jueves para pedir mejoras en el centro educativo al que acuden a formarse día tras día. "Los estudiantes han sufrido presión por parte de Dirección y de profesores, que les han dicho que esta era una lucha ilegal y metiéndoles un poco de miedo a represalias", ha asegurado Eva García a este periódico.
Problemas en otros centros educativos
En todo caso, este es solo uno de los centros educativos de León en los que se han registrado quejas durante los últimos meses. Desde el Frente de Estudiantes, asociación que convocó la protesta junto a las familias de Armunia, aseguran que seguirán con las movilizaciones en el caso de que los problemas en los colegios e institutos leoneses no se solucionen.
Iñaki Domínguez, representante del Frente de Estudiantes, ha puesto el ejemplo de los problemas en la calefacción del IES Eras de Renueva, a los que se habría dado "una pequeña solución que no es suficiente". "Seguiremos trabajando los sindicatos de estudiantes y los sindicatos de trabajadores para seguir con estas movilizaciones y que en León haya un plan para arreglar todos los institutos", ha expresado este otro participante en la protesta.
Con la disparidad de opiniones entre el equipo directivo y las familias, el instituto de Armunia ha reivindicado soluciones permanentes a problemas de largo recorrido en sus instalaciones. Con las bajas temperaturas remitiendo poco a poco y con las obras prometidas, la comunidad educativa espera que este haya sido el último invierno en el que se ha pasado frío dentro de las aulas del IES García Bellido.