«Él me apoya, y se lo agradezco mucho, pero hay un comité de candidaturas que las hará públicas cuando llegue el momento», afirmó Villarroel, que no quiso confirmar si será definitivamente la número 1 en el Ayuntamiento hasta que no lo haga público el partido, además de apuntar que guardaba para su intimidad si realmente quería optar a la Alcaldía como hizo hace cuatro años.
Igea, acompañado también por otros cargos de Ciudadanos en la provincia como Ana Carlota Amigo o Justo Fernández, visitó este miércoles el Fab Lab de León, un ejemplo de «futuro e innovación» en la provincia, a la vez que quiso dejar claro que la política del partido naranja se basa en dirigirse «a los ciudadanos, no a las tribus», resaltando que no harán «provincialismo o nacionalismo». «Las necesidades las tienen los ciudadanos de León, que lo son tanto como los de Valladolid o Burgos», agregó el aspirante a presidir la Junta de Castilla y León, que también subrayó que su partido no hará «política de trinchera como Puente y Silván», en alusión a los enfrentamientos entre los alcaldes de Valladolid y León para defender su ciudad y provincia frente a la otra.
«Para León tenemos los mismos proyectos que para el resto de la comunidad», apuntó Igea, que rechazó la política basada en «la bolsa de caramelos, que luego se saca uno dependiendo de qué provincia sea».
También destacó que «hay muchas cosas que mejorar, pero hay mucho talento en la comunidad, mucho futuro, la gente necesita una administración que proporcione herramientas, no que tape, que cree trabas burocráticas, sino que libere, que deje crecer, que dé ayuda y que no sea un estorbo». «La mayoría de los ciudadanos lo que necesitan es que no les estorbe, sino que les ayude», agregó Igea, que asumió que si se pone fin a 32 años de gobierno del PP en Castilla y León, hará falta «valor» para vencer «las resistencias» con las que se encontrarán, puesto que después de estos años de mandatos populares ininterrumpidos, «no será fácil acabar con las políticas clientelares».
«PSOE y PP han demostrado que son similares en políticas públicas:tienden a ocupar la administración con cargos de libre asignación, a confundir administración y partido político, a hacer la misma gestión en sanidad y a llevar el dedo de la política tan abajo como sea posible», agregó Igea, que resaltó que su partido está formado por gente «que piensa que la administración tiene que separarse de la política, que tiene que haber controladores independientes y rendición de cuentas».
Listas al Congreso y al Senado
En la jornada de ayer también se supo la lista completa de Ciudadanos alCongreso y al Senado para las elecciones del 28 de abril. Así, María Isabel González, Elena Lafuente y Jorge Martínez se suman a Justo Fernández como candidatos al Congreso de los Diputados, mientras que María del Mar Ordóñez, Luis Carlos Fernández Tejerina y Francisco Javier Panizo serán quienes conformen la candidatura al Senado.
Por otra parte, los suplentes que formarán parte de las listas a la Cámara Baja serán Diego Carretero, Luis García Sampedro y Rafael Sánchez, mientras que los de la Cámara Alta serán Manuel López Bahíllo, Santiago Villares, Juan Carlos García, Samuel Arias, Antonio José Pérez Blanco y María José Rodríguez Aparicio.