La capilla de Santa Nonia acogerá este domingo, 15 de septiembre, la toma de posesión del nuevo abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno para el mandato 2024/2025. La responsabilidad del cargo caerá, por decisión de la Junta de Seises y siguiendo el protocolo de la cofradía, en el hermano Ignacio Tejera Montaño, quien ha sido desde hace ocho años el seise del paso del Cristo de la Agonía.
Tejera, hermano de Jesús desde su bautizo, tomará el relevo de Sergio González en el transcurso de una misa que tendrá lugar en la capilla–sede de la cofradía a las 12:30 horas, a la cual asistirán los representantes de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de León, así como diferentes autoridades, entre ellas el alcalde, José Antonio Diez, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez–Quiñones, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.
Así, desde mañana, la centenaria cofradía contará con un nuevo abad que se sumará a la lista de insignes nombres como Julio Saurina, Carlos Rueda o Manuel Modino. Tras el cambio de varas, una vez haya finalizado la ceremonia religiosa, se celebrará la tradicional Junta General de hermanos con el objetivo de presentar al nuevo abad a los hermanos de la cofradía y la jornada concluirá con una comida de hermandad.
Por delante se presenta un año para la penitencial fundada en 1611 en el que el abad espera presentar el nuevo trono de la Dolorosa y avanzar en el proyecto de la Casa de Hermandad.
Por otro lado, cabe recordar que la cofradía de Jesús sería la principal afectada en el hipotético caso de que la obra de renovación de la Plaza Mayor no pudiera estar finalizada para Semana Santa, en cuyo caso la Junta de Seises tendría que buscar una ubicación diferente para el Encuentro, como ya ocurrió en los años 2000 y 2001, cuando se estaba construyendo el aparcamiento subterráneo de la plaza del Consistorio viejo y el acto se trasladó esos dos años a la plaza de la Catedral.