El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este sábado por la mañana para anunciar que las cifras "son muy preocupantes" y analizar la situación epidemiológica así como los nuevos pasos que dará el Gobierno para hacer frente a la tercera ola.
"Tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos como doblegar esta curva", aseguró justificando la prórroga hasta mayo del estado de alarma como marco legal para poder "doblegar los casos" y tener un conjunto de indicadores comunes. "Un marco legal común que funciona", aseguró.
"Vamos a doblegar la tercera ola a través de la cogobernanza y de este estado de alarma", explicó. "Todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", incidió después de que Castilla y León adelantara el toque de queda a las 20 horas, algo que no compartió el Ministerio de Sanidad. "Si hay que revisar esta franja horaria vamos a hacerlo hablándolo con todo el mundo y con las máximas garantías jurídicas", defendió el ministro. Por el momento, el horario posible para restringir la movilidad nocturna es de 22 horas a 6 horas de la madrugada, apuntó sin mencionar el caso de Castilla y León, donde entra en vigor este mismo sábado el toque de queda a las 20:00 horas.
"No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario", insistió.
En cuanto a la estrategia de vacunación, el ministro de Sanidad apuntó que "funciona" y "casi el 70% de las dosis suministradas a las comunidades autónomas han sido ya administradas" y "el ritmo de vacunación es óptimo". El objetivo del Gobierno es lograr de aquí al verano que el 70% de los españoles hayan conseguido las dosis necesarias para inmunizarse y "con una estrategia que funciona lo vamos a lograr" .
Por último, Illa anunció los próximos pasos en esta materia, que son fijar los próximos grupos de población diana para las próximas fases y suministrar vacunas al estado de Andorra.
"El estado de alarma ha funcionado y funcionará para derrotar a esta tercera ola", volvió a subrayar.
Illa defiende el actual estado de alarma y se abre a negociar con las comunidades el horario del toque de queda
El ministro de Sanidad insistió en que "todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal" / "No contemplamos en estos momentos ningún confinamiento domiciliario"
16/01/2021
Actualizado a
16/01/2021
Lo más leído